Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Salud

ACSC expresa preocupación por decisiones del Gobierno que afectan el sistema de salud

Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entidad gremial médica, alerta sobre posibles consecuencias negativas para la salud y derechos laborales de profesionales y pacientes.

Foto: Alternativa/Hansel Vasquez

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), representante de 69 asociaciones, sociedades y colegios de especialistas médicos en el país, ha emitido una declaración en la que expresa su preocupación por las recientes decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, las cuales impactan directamente el sistema de salud y los derechos laborales del talento humano en salud.

En el comunicado, el presidente de la ACSC destaca la importancia del derecho fundamental a la salud, regulado por la Ley 1755 de 2015, y hace un llamado al Gobierno para que cualquier reforma al sistema reconozca y preserve las bondades del actual modelo. La ACSC ha advertido sobre posibles vacíos jurídicos en los actos administrativos recientes, los cuales podrían tener consecuencias negativas para la vida jurídica y el funcionamiento del sistema de salud en Colombia.

La falta de claridad sobre cómo el Estado asumirá la prestación de servicios en todos los niveles de atención, así como la terminación de contratos laborales y de servicios con el talento humano en salud, son algunas de las preocupaciones expresadas por la ACSC. La incertidumbre generada por las intervenciones en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y los pronunciamientos del Gobierno Nacional ha generado inquietudes sobre la estabilidad del sistema de salud y la prestación continua y oportuna de servicios a los pacientes.

La ACSC hace un llamado a garantizar la protección inmediata de los derechos laborales del talento humano en salud y el cumplimiento puntual de las remuneraciones, como parte de la buena aplicación del giro directo del Gobierno Nacional. Además, solicita aclaraciones sobre los motivos jurídicos que llevaron a la emisión de estos actos y garantías para los derechos de los pacientes y trabajadores de la salud.

La Asociación reitera su disposición para trabajar en la construcción de soluciones que mejoren la calidad y acceso a la atención médica en Colombia, con una visión técnica y en apoyo a la protección de los derechos de los pacientes y del talento humano en salud.

Temas relacionados


Álvaro Uribe

#ATENCIÓN | Álvaro Uribe a juicio


Superintendencia de Salud

Se intensifica la controversia en torno a las intervenciones de Supersalud en EPS


ELN

Gobierno y ELN se reúnen de forma extraordinaria en Caracas por "congelamiento" de diálogo