Este jueves, La Asociación de Exportadores de Ganado en pie (AEXGAN), en defensa de esta importante industria nacional, manifestó su preocupación ante los posibles cambios regulatorios para exportar por parte del ICA, que hoy generan incertidumbre pues podrían impactar negativamente en los ganaderos y el campo colombiano. La Asociación advirtió sobre la reducción significativa en las exportaciones de ganado en pie, que representa una amenaza para la industria ganadera nacional y el sector agropecuario.
El presidente de AEXGAN, Juan Gonzalo Botero, en un comunicado a través de su cuenta de X, destacó los beneficios económicos significativos que las exportaciones de este sector aportan al país: "Las exportaciones de ganado en pie generan ingresos por 305 millones de dólares, brindan más de 4 mil empleos directos y sustentan a más de 300 mil familias ganaderas".
AEXGAN señaló que la situación geopolítica, la guerra entre Ucrania y Rusia, la apreciación del peso colombiano y los precios del ganado en Brasil, ha contribuido a una reducción del 23% de pérdidas en la ganadería colombiana en 2023. Ante este panorama de pérdida nacional, dicen que rechazan contundentemente cualquier alteración normativa que amenace la exportación de ganado en pie.
Juan Gonzalo Botero, destacó el compromiso de la asociación para defender los intereses del sector ganadero, comprometiéndose a utilizar todos los recursos "jurídicos, técnicos y legítimos" para evitar una crisis en el campo colombiano.
Botero también hizo un llamado al Gobierno Nacional, instándolo "a considerar cuidadosamente las implicaciones de cualquier cambio normativo" y a trabajar en colaboración con el sector ganadero "para garantizar un entorno regulatorio que promueva y proteja" las exportaciones.
La postura de AEXGAN busca salvaguardar la estabilidad de la industria ganadera colombiana frente a los desafíos actuales, destacando la importancia de una colaboración efectiva entre el Gobierno Nacional y el sector para asegurar el futuro de las exportaciones ganaderas en el país.