En respuesta a las acusaciones de mujeres y grupos feministas sobre el comportamiento y la utilización excesiva de la fuerza por parte de la Policía y los miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo ESMAD, durante las manifestaciones por el Día de la Mujer en Bogotá, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, ha anunciado que se llevará a cabo una investigación sobre los incidentes.
"Las actuaciones de hoy están sujetas a revisión para verificar si se dieron en el marco legal. La Policía ya ordenó la investigación preliminar de los hechos ocurridos en el marco del #8M en Bogotá", dijo Galán, a través de su cuenta de X.
Además, lamentó los hechos y dio a conocer que "hubo vandalismo de algunas estaciones, paraderos, de bienes públicos. También lamentamos que en el marco del acompañamiento a la protesta hubo una situación donde miembros de la Policía actuaron considerando en terreno que había un riesgo inminente a su integridad, y así fue, no fue una decisión, ni una orden. (…) eso todo esta sujeto a ser revisado e investigado para ver si se hizo acorde a la normatividad vigente".
Por su parte, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, hizo una denuncia pública a través de su cuenta de X, sobre la situación que se vivió en la Plaza de Bolívar: "El ESMAD empezó a hostigar la marcha sobre las 5pm. La manifestación venía totalmente pacífica, y a pesar de las aturdidoras, las mujeres nos mantuvimos en el recorrido", y agregó: "Llegamos a la Plaza de Bolívar ya entrada la noche. ¡Estaba totalmente oscura! El ESMAD empezaba a cercar la manifestación a la redonda. Algunas mujeres empezamos a sentir miedo".
"Todo esto, repito, está sujeto a investigación", reiteró Galán, con el compromiso de garantizar siempre "la marcha pacifica, garantizar los derechos de los marchantes y no marchantes, proteger los vienes públicos y privados y estar sujetos siempre a las investigaciones de las autoridades competentes para que se cumpla siempre la normatividad vigente".