Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Alcaldía de Bogotá

Alcalde Galán aseguró que investigarán el accionar de la Undmo en las marchas del 8M en Bogotá

"Miembros de la Policía actuaron considerando en terreno que había un riesgo inminente a su integridad, y así fue, no fue una decisión, ni una orden", señaló Galán.

Carlos Fernando Galan
Foto:@CarlosFGalan

En respuesta a las acusaciones de mujeres y grupos feministas sobre el comportamiento y la utilización excesiva de la fuerza por parte de la Policía y los miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo ESMAD, durante las manifestaciones por el Día de la Mujer en Bogotá, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, ha anunciado que se llevará a cabo una investigación sobre los incidentes.

"Las actuaciones de hoy están sujetas a revisión para verificar si se dieron en el marco legal. La Policía ya ordenó la investigación preliminar de los hechos ocurridos en el marco del #8M en Bogotá", dijo Galán, a través de su cuenta de X.

Además, lamentó los hechos y dio a conocer que "hubo vandalismo de algunas estaciones, paraderos, de bienes públicos. También lamentamos que en el marco del acompañamiento a la protesta hubo una situación donde miembros de la Policía actuaron considerando en terreno que había un riesgo inminente a su integridad, y así fue, no fue una decisión, ni una orden. (…) eso todo esta sujeto a ser revisado e investigado para ver si se hizo acorde a la normatividad vigente".

Por su parte, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, hizo una denuncia pública a través de su cuenta de X, sobre la situación que se vivió en la Plaza de Bolívar: "El ESMAD empezó a hostigar la marcha sobre las 5pm. La manifestación venía totalmente pacífica, y a pesar de las aturdidoras, las mujeres nos mantuvimos en el recorrido", y agregó: "Llegamos a la Plaza de Bolívar ya entrada la noche. ¡Estaba totalmente oscura! El ESMAD empezaba a cercar la manifestación a la redonda. Algunas mujeres empezamos a sentir miedo".

"Todo esto, repito, está sujeto a investigación", reiteró Galán, con el compromiso de garantizar siempre "la marcha pacifica, garantizar los derechos de los marchantes y no marchantes, proteger los vienes públicos y privados y estar sujetos siempre a las investigaciones de las autoridades competentes para que se cumpla siempre la normatividad vigente".

Temas relacionados


Metro de Bogotá

Más restricciones por obras del Metro


Atentado

Transportadores condenan atentado con explosivo en la vía Panamericana


Aída Merlano

Por incapacidad medica aplazan audiencia de Aida Merlano