Diego Armando Vargas Betancur, conocido como alias 'Boyaco', fue enviado a prisión por un juez de Villavicencio tras ser imputado por varios delitos, incluyendo concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio agravado. La decisión fue tomada luego de que 'Boyaco' fuera encontrado en una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Antioquia.
El juez de Villavicencio ordenó la detención de Vargas Betancur, quien estaba acompañado por otros disidentes de las FARC al momento de su captura, a pesar de tener una orden de captura vigente. En la operación, las autoridades incautaron seis millones de pesos en efectivo, dos celulares, un radio y un GPS, lo que permitió la legalización de su captura.
Durante la audiencia, la defensa argumentó que la orden de captura estaba a nombre de Ómar Delgado Novoa, otro alias de 'Boyaco'. Sin embargo, la jueza de control de garantías declaró la legalidad del procedimiento y la captura fue formalizada. La Fiscalía General de la Nación procedió a imputarle cargos adicionales, incluyendo falsedad personal en calidad de autor.
También le puede interesar: Panamá suspendió relaciones diplomáticas con Venezuela tras elecciones presidenciales
Alias 'Boyaco' es identificado como cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las FARC en el departamento de Guaviare. Desde el año 2017, se le atribuyen al menos siete asesinatos y actos terroristas, destacándose como un objetivo prioritario para las autoridades.
Entre los cargos imputados, se le responsabiliza del asesinato de Floriberto Mora Agudelo, ocurrido el 21 de febrero de 2022 en la vereda Puerto Cachimocha, jurisdicción de San José del Guaviare. Según la Fiscalía, este crimen fue cometido por integrantes del GAOr de la Séptima Estructura Jorge Suárez Briceño, bajo las órdenes de Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá'.
El traslado de alias 'Boyaco' a un centro penitenciario en Villavicencio está programado para las próximas horas, consolidando así su detención tras años de búsqueda y esfuerzos por parte de las autoridades colombianas.