Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y un mensaje a los nuevos alcaldes y gobernadores

“Que este año sea bueno para las democracias” es lo que le ha dedicado el expresidente.

EFE/ Carlos Ortega

En su primer pronunciamiento público del año, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, aprovechó sus redes sociales para enviar un mensaje directo a los alcaldes y gobernadores que asumen sus funciones este 1 de enero en todo el país. Uribe mostró particular inquietud por la situación que enfrenta Federico Gutiérrez al asumir la Alcaldía de Medellín.

"Que este año sea bueno para las democracias. Que alcaldes y gobernadores puedan adelantar bien sus tareas. Y especialmente en ciudades como Medellín, donde se necesita todo un proceso de saneamiento institucional, fiscal, financiero, físico y, fundamentalmente, ético", expresó Uribe Vélez en su mensaje.

El exmandatario había expresado previamente su preocupación por la decisión del actual jefe de Estado, Gustavo Petro, de poner fin a la delegatura en materia de minas que Antioquia mantenía desde hace 22 años. Uribe destacó la importancia de expresar afecto a todas las regiones del país, independientemente de la afinidad electoral.

Los comentarios de Uribe surgen en medio de críticas desde Antioquia por la decisión del Gobierno nacional de no prorrogar la delegación minera del departamento. La Agencia Nacional de Minería retomará las funciones de autoridad minera en Antioquia a partir del 1 de enero de 2024, poniendo fin a la capacidad de la región para otorgar títulos mineros, una medida que ha sido objeto de debate y que Gaviria Correa calificó como reflejo del "centralismo imperante en nuestros días".

La determinación de la Agencia Nacional de Minería, según argumenta, se basa en la Ley 685 de 2001 –Código de Minas– y sucesivas prórrogas, considerando que esto constituye un ejercicio permanente de una función propia de la autoridad mineral nacional. La decisión ha generado tensiones y críticas en la región, poniendo de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el gobierno central y las autoridades regionales en temas clave como la minería.

Temas relacionados


Asesinato de líderes sociales

Asesinan a un líder social en el país, el tercero en cuatro días


Salud

ACSC expresa preocupación por decisiones del Gobierno que afectan el sistema de salud


Superintendencia de Salud

Reacciones divididas ante la intervención de la EPS Sanitas: ¿Protección del sistema de salud o medida arbitraria?