Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

"Aplaudo que el EMC haya salido al paso de las falsedades de la extrema derecha": Petro

El presidente también le envió un mensaje a la guerrilla sobre el proceso de paz.

Prensa Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro, este domingo utilizó su cuenta personal de X, para referirse al polémico tema del presunto apoyo económico a su campaña presidencial por el grupo ilegal de las disidencias de las Farc, comandadas por alias 'Iván Mordisco'. El mandatario colombiano señaló a la "extrema derecha", de esas acusaciones, y dijo que "cuando se habla de paz, se habla de restablecimiento de la verdad".

"Aplaudo el que el EMC haya salido al paso a la construcción de falsedades de la extrema derecha que delirantemente se dedica a ello", señaló Petro en su comunicado.

'Iván Mordisco' a través de una cuenta de X, el pasado 21 de marzo había señalado: "Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda (fundador de las Farc). Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo".

Sin embargo, Andrey Avendaño, miembro de la delegación de paz del Estado Mayor Central, un día después de que se conociera lo manifestado por "Mordisco", desmintió el apoyo económico: "No apoyamos con dinero la campaña de Petro. Nosotros no apoyamos esa campaña, ni ninguna, con dinero", dijo al noticiero CM&.

Petro en su trino, también se refirió al proceso de paz con esa guerrilla, señalando que "es indispensable que el EMC comprenda que al entrar en un proceso de paz, se realiza un compromiso permanente con la sociedad colombiana y la historia de Colombia".

"Frenar la violencia se vuelve indispensable para lograr la confianza del pueblo colombiano. No matar es esencial para la paz. La disminución real de la violencia y la desconexión progresiva pero segura de las economías ilícitas siempre llevará a estar seguros de la decisión final: abandonar el ejercicio armado para inscribirse en las transformaciones del territorio y ayudarlas a producir", puntualizó el mandatario.

Temas relacionados


Desabastecimiento de agua

Se reactiva en el país la alerta por incrementos de incendios y sequías a la espera de lluvias


Mesa de diálogos

Se congela la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN


Disidencias de las Farc

Urgente | Disidencias de las FARC atacan a la Policía en Corinto, Cauca.