Este viernes, el Gobierno Nacional ha dado luz verde a la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz con la Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez. La autorización oficial fue emitida mediante la resolución 064 del 28 de febrero, firmada por el presidente Gustavo Petro.
"Autorizar la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz entre los representantes autorizados por el Gobierno Nacional y los miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominada Segunda Marquetalia", se señala en la resolución.
Además, se conoció que Armando Novoa García, exmiembro de la Asamblea Constituyente de 1991 y antiguo consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha sido designado como jefe negociador para este proceso. El objetivo declarado de la Mesa es obtener soluciones al conflicto armado, garantizar el respeto a los derechos humanos y facilitar la desmovilización del grupo armado.
El presidente Petro, en el marco de la CELAC señaló: "Los diálogos con Segunda Marquetalia comienzan, ojalá tengan una aceleración mayor que los diálogos precedentes".
El anuncio se produce poco después de que el presidente Petro reconociera a ocho miembros de la Segunda Marquetalia como representantes del grupo para la negociación. Entre los nombres destacados se encuentran 'Zarco Aldinever' y José Vicente Lesmes, conocido como 'Walter Mendoza', quienes son hombres cercanos a Iván Márquez. También figura 'Allende', líder del grupo en Nariño.