Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Justicia Especial para la Paz

Arrancó el proyecto restaurativo de la JEP para responsables de falsos positivos

En el proceso participan militares retirados, entre ellos un mayor general, un mayor, soldados y dos terceros civiles que reconocieron su responsabilidad por 'falsos positivos' ante la JEP en 2023.

Foto: @CarlosFGalan

Con una siembra de árboles nativos en una localidad del sur de Bogotá por parte de 46 personas que aceptaron su responsabilidad en crímenes que cometieron en el conflicto armado colombiano arrancó este martes el Sistema Restaurativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Este es apenas un primer paso. Queremos que Bogotá sea un referente territorial de paz. Esta semilla que hoy sembramos en (la barriada de) Usme debe ser la primera de un ecosistema de paz que se replique en toda la ciudad y en todo el país", dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón.

El Sistema Restaurativo es la instancia de la JEP que garantiza que los responsables de los graves crímenes lleven a cabo acciones que contribuyan a restaurar y sanar el daño causado durante el conflicto armado como parte de las penas que les imponga ese alto tribunal.

"Bogotá no ha sido ajena a la realidad de la violencia. Hoy nuestra ciudad tiene 376.000 víctimas del conflicto registradas. Por cada una de esas víctimas, por ese doloroso pasado, pero también por el futuro que aspiramos tener, hoy estamos apoyando a la JEP", añadió Galán, que recordó que él ha sido víctima de la violencia.

Galán Pachón es hijo menor del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia en 1989.

Por su lado el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Carlos Vidal, remarcó la importancia de la jornada porque es el comienzo de un "camino" para la reconciliación "y para reconstruir el territorio que ha sido herido, para reconstruir las comunidades".

Destacó la "férrea voluntad" de los 46 comparecientes de quienes dijo que "están haciendo una contribución importante a la restauración de la sociedad".

A su vez, Miriam Pachón, víctima del conflicto armado, aseguró: "Sembramos este árbol como símbolo de nuestra lucha incansable por la verdad y la justicia. Estamos aquí para preservar la memoria de las víctimas y sus familiares, para construir una justicia que escuche y atienda, y para trazar un camino hacia la paz de Colombia".

El primero de tres

El proyecto de restauración ecológica 'Siembras de Vida' marcó el inicio de esta nueva etapa para la Jurisdicción en el corredor ambiental Chingaza-Sumapaz.

En total, el Sistema Restaurativo arranca con tres proyectos en diferentes regiones del país.

'Siembra Vida', el que comenzó hoy; 'Horizontes Seguros', que se desarrollará en Antioquia con el objetivo de promover la Educación en el Riesgo de Minas (ERM), y el tercero se desarrollará en Nariño, en el que los comparecientes trabajarán en la construcción de infraestructura que permitirá el acceso y restauración de la Casa de la Sabiduría para el Pueblo Awá.

Bogotá es la principal ciudad receptora de víctimas del conflicto armado y la segunda con mayor población víctima residente, quienes exigen el restablecimiento de sus derechos.

Sumado a ello, Usme carga, según el magistrado Vidal, un profundo impacto que dejó cicatrices en su tejido social porque la zona fue un corredor habitual de grupos armados y por eso ha sido estigmatizado.

La JEP detalló que los 46 comparecientes trabajarán en horarios establecidos y monitoreados por ese alto tribunal en la siembra de especies nativas como el garrocho, arrayán, salvio negro y saúco negro.

Las plántulas serán suministradas por el Jardín Botánico de Bogotá, cuyos expertos acompañarán el proceso en el que participarán militares retirados, entre ellos un mayor general, un mayor, soldados y dos terceros civiles que reconocieron su responsabilidad por 'falsos positivos' ante la JEP en 2023. EFE

Temas relacionados


armas

Tráfico de armas; un mercado que mueve miles de millones de dólares


Aída Merlano

Por incapacidad medica aplazan audiencia de Aida Merlano


Corte Constitucional

Corte Constitucional mantiene nulidad de Carlos Hernán Rodríguez como contralor, pero ordena rehacer elección