El trabajo de inteligencia para saber quién había secuestrado al papá de Luis Díaz, comenzó el mismo día que el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, llegó a Barrancas, Guajira.
El alto oficial realizó una reunión de trabajo con los hombres del Gaula y el equipo de uniformados que estaban buscando información entre los pobladores para poder determinar qué grupo se había llevado al papá del futbolista.
Cuando analizaron la información establecieron que la tenebrosa banda “Los Primos”, que maneja el negocio de la coca a nivel transnacional, y que parte de los cargamentos llegan a Europa, de inmediato el general Salamanca Ordenó el regreso de uno de los oficiales de inteligencia de la Policía más curtidos que se encontraba en comisión en Londres, Reino Unido.
Alternativa conoció el nombre del oficial, pero por temas de seguridad, reserva su publicación. Este oficial de inteligencia había sido el hombre que planificó la operación que permitió la captura de alías “Otoniel”.
Dos días después del secuestro de Mane Díaz, el oficial ya estaba en Colombia y de inmediato se puso al frente de las labores de inteligencia que fueron arrojando resultados.
El primero de ellos y quizás uno de los más importantes, fue tener la certeza que Mane Díaz había sido secuestrado por una banda organizada de delincuencia y posteriormente entregado al ELN.
Tan pronto la información fue cotejada con los grupos del Gaula y en coordinación con la Fiscalía, el general Salamanca se comunicó en el presidente Gustavo Petro y lo puso al tanto de los hechos. Con esa información de inteligencia, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el jefe de la mesa de negociación del gobierno, Otty Patiño, fueron informados para que públicamente señalaran al ELN del secuestro del Mande Díaz y exigir su liberación.
Fue así como el pasado jueves 2 de noviembre confirmó que era el responsable del secuestro del padre del jugador Lucho Díaz, y que su liberación sería lo más pronto posible.
Las pistas
Pero las labores de inteligencia no pararon ahí, como tampoco el trabajo de campo realizado por el Gaula. Con la información que se tenía se comenzó a atar los cabos de cuál de las bandas que operan en los departamentos del césar y la Guajira habían realizado el plagio.
La información recogida, les permitió establecer a los investigadores de la Policía que detrás del secuestro estaba la tenebrosa banda “Los Primos”, que operan en la zona del frente de guerra del ELN y por lo tanto mantienen una alianza delictiva con el fin que el grupo guerrillero les permita traficar los envíos de cocaína.
Una serie de informantes le permitió al alto oficial de inteligencia comenzar a armar el rompecabezas que el grupo que hizo el secuestro fueron “Los Primos”. Y a eso se sumó información que permitía establecer que, ante el asedio de las autoridades, Mane Díaz fue entregado en cuestión de tres días al ELN.
Fue así que los investigadores dieron inicio a la Operación Libertad. Y uno de los objetivos era lograr la captura de los responsables del secuestro de Mane Díaz.
En coordinación con la Fiscalía, que emitió las órdenes de captura, se logró detener a Andrys Alcides Bolívar, alias “Andry”, señalado de ser el cabecilla de la banda Los Primos. Y los integrantes de esta estructura criminal Marlon Rafael Brito Bolívar, Javier Morales Sanjuan y Yedinson Bolívar Bolívar.
Ahora, el trabajo de judicialización e imputación de cargos por secuestro, corre por cuenta de la Fiscalía.