La medida de pico y placa, implementada en Bogotá desde hace años para reducir la congestión y la contaminación del aire, está a punto de experimentar un cambio significativo. Esta restricción vehicular, que prohíbe la circulación de ciertos vehículos particulares en determinadas horas del día según el último dígito de su placa, se extenderá ahora a los días festivos y fines de semana.
Según el alcalde Carlos Fernando Galán, "hoy presentamos un programa piloto que se implementará en nueve corredores de salida de Bogotá. Este plan es voluntario en los cuatro puentes festivos que nos quedan este año. No habrá sanciones".
Los cuatro puentes festivos serán el 17 de agosto, el único de octubre y los dos de noviembre. Los nueve corredores que están incluidos en el plan piloto serán Autopista Norte, de la calle 198 hasta la calle 245; la AutoSur, desde la AV. Boyacá hasta el límite de la ciudad; la Calle 80, desde la carrera 114 hasta el río Bogotá; la Carrera 7 desde la Calle 198 hasta la calle 245; la Av. Boyacá, desde la antigua vía al llano hasta el primer túnel; la vía Suba - Cota, desde la carrera 132 hasta el río Bogotá; la vía La Calera, desde la diagonal 91 hasta el peaje de Patios; y la vía Choachí, desde la Av. Circunvalar hasta el límite de la ciudad.
Se van a tener tres horas de reestricción los sábados de 6 a 9 de la mañana, en las cuales solo podrán salir los vehículos terminados con placa par, y otras tres horas de 9 a 12 del medio día, en las cuales solo podrán salir los vehículos de placa impar.
Los carros que podrán salir en las primeras tres horas son los mismos que podrán ingresar el festivo en el primer tramo del pico y placa regional de 12 del medio día a 4 de la tarde, es decir los terminados en placas pares. Los carros que podrán salir en el segundo tramo del horario son los mismos que podrán ingresar de 4 de 8 de la noche el día festivo, es decir los de placas impares.
El gobierno de Galán consideró ampliar esta restricción a los fines de semana y días festivos para aliviar el caos vehicular que se experimenta en estas fechas.
También le puede interesar: Disidencias de las FARC amenazan a comerciantes en Meta, advierte Defensoría del Pueblo
La Secretaría de Movilidad supervisará este plan piloto, que busca evaluar los efectos en el tráfico durante los puentes festivos y fines de semana. Esta nueva regulación entrará en vigor el próximo 17 de agosto, será voluntaria y no implicará sanciones para quienes no quieran cumplirla.