La Defensoría del Pueblo ha señalado que los comerciantes del casco urbano de Uribe, del centro poblado de la inspección La Julia, de la vereda Brisas del Guayabero, y de la zona urbana de Mesetas y su vereda Jardín de Peñas, están en peligro debido a las actividades del Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño y el Frente Éver Castro. Estos grupos disidentes están citando a los comerciantes a puntos geográficos estratégicos rurales, lo que podría resultar en amenazas, extorsiones, desplazamientos y homicidios selectivos.
Para hacer frente a esta situación, la Defensoría ha recomendado la activación del Sistema de Prevención Rápida. Las entidades mencionadas en la ATI deben implementar acciones basadas en los derechos humanos, el derecho internacional humanitario (DIH) y la seguridad humana. Se enfatiza la necesidad de medidas de disuasión, prevención, protección y atención integral para los comerciantes y la población general de Uribe y Mesetas.
También le puede interesar: Petro rompió silencio sobre crisis electoral en Venezuela: pidió escrutinio transparente con veeduría internacional
El documento insta al Ministerio del Interior, en su papel de Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), a dar trámite urgente a la ATI 018 del 2024. Además, se hace un llamado a la Cuarta División del Ejército Nacional y la Policía del departamento del Meta para que realicen acciones urgentes con enfoque de seguridad humana y protección de las comunidades, con el fin de contrarrestar el avance de los grupos armados ilegales en las zonas advertidas.
La Defensoría también solicita a la Fiscalía General de la Nación fortalecer los procesos de investigación de posibles conductas punibles identificadas en el escenario de riesgo. Se recomienda iniciar labores investigativas y de inteligencia para recopilar evidencias que permitan identificar y judicializar a los responsables de las actividades delictivas descritas en la Alerta. En total, el documento defensorial formula 15 recomendaciones para abordar esta situación de riesgo en el departamento del Meta.