Una grave situación se presenta desde hace más de un año en las IPS de Risaralda. La Secretaria de Salud departamental, en la inspección de vigilancia y control ha detectado un preocupante patrón de pérdida de frascos de fentanilo en varios centros médicos. Este medicamento, de uso restringido y estricta regulación, ha sido objeto de desapariciones, con más de 10 frascos reportados como extraviados el año pasado.
Según Jhon Jairo Montoya, coordinador de medicamentos del departamento, la situación es delicada, atribuyendo estas pérdidas a posibles consumos por parte del cuerpo de enfermería: "Hay hipótesis y se cree que a veces son auxiliares de enfermería o anestesiólogos. Se cree que pueden ser ellos, que a veces por su adicción lo hacen, se presentó un caso de un auxiliar de enfermería que se hizo pasar por un paciente y como sabía donde se ubicaban los medicamentos de control, rompieron los candados del “carro de paro” y sustrajeron el medicamento", dijo el coordinador.
Debido a esto, las autoridades de salud han instado a las clínicas e IPS a mejorar los controles en el acceso a estos medicamentos. Montoya enfatizó la necesidad de intensificar las medidas de seguridad, citando ejemplos de clínicas que han implementado cámaras de vigilancia en los 'carros de paro' para monitorear de cerca el acceso a estos fármacos.