Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Chocó

Buenaventura declaró Calamidad Pública

Medidas urgentes ante los efectos del fenómeno de El Niño en el suministro de agua potable.

Foto: Tomada de Facebook

La alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez anunció el sábado, 17 de febrero, la declaración oficial de Calamidad Pública en respuesta al preocupante desabastecimiento de agua que enfrenta el distrito, consecuencia directa del fenómeno climático de El Niño. Tras una reunión del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo, se tomó esta determinación con el objetivo de implementar medidas de emergencia que aseguren el suministro de agua potable en los próximos días y semanas.

En una rueda de prensa, la Alcaldesa informó que las acciones inmediatas se centrarán en ajustes en las tuberías para optimizar el flujo de agua, priorizando soluciones de emergencia sobre trabajos estructurales a largo plazo. Se comprometió a asumir la responsabilidad de mejorar la infraestructura de acueducto y alcantarillado en el futuro, mientras que en el presente se implementarán medidas locativas para garantizar un suministro más constante de agua en el Distrito.

Ante la proyección del fenómeno de El Niño hasta marzo, con posibles extensiones hasta abril, se estima que las acciones temporales de infraestructura demandarán aproximadamente dos o tres meses para su ejecución efectiva. La Alcaldesa explicó que estas medidas tienen como objetivo mitigar los impactos en el Distrito derivados de la reducción del agua en el río Escalerete, principal fuente de abastecimiento.

La decisión de declarar Calamidad Pública permitirá la reasignación de recursos económicos dentro de la Administración para intervenir de manera oportuna y eficiente en la crisis del agua. La Alcaldesa hizo un llamado a la colaboración de la comunidad y solicitó comprensión ante las posibles incomodidades que puedan surgir durante la implementación de estas medidas.

La Administración Distrital se comprometió a mantener informada a la población sobre el desarrollo de la situación y a coordinar esfuerzos con entidades gubernamentales y organismos de ayuda humanitaria para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos afectados por esta crisis hídrica.

Temas relacionados


Fiscalía General de la Nación

Juez envió a la cárcel a 8 presuntos guerrilleros del EMC que delinquían en Tolima


Conflictos

Los colombianos siguen siendo afectados por el conflicto pese a diálogos de paz, según AI


derrumbe

Emergencia en Pasto: alerta máxima por riesgo de avalancha