Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
pensión

Cambio en requisitos de pensión: mujeres verán beneficios en fondos privados

Corte Constitucional modifica semanas de cotización para pensiones en fondos privados con impacto positivo en mujeres.

Foto: Presidencia

La Corte Constitucional ha tomado una decisión en el ámbito de la seguridad social, particularmente en lo concerniente a los requisitos de pensión para mujeres afiliadas al régimen de ahorro individual con Solidaridad (RAIS). Esta decisión implica un cambio significativo en el número mínimo de semanas de cotización exigibles para acceder a la pensión mínima en fondos privados, específicamente reduciendo el requisito que históricamente ha sido un obstáculo para muchas mujeres en el país.

La Corte, al declarar inexequible la disposición que establecía un mínimo de mil ciento cincuenta semanas de cotización para las mujeres, reconoce la necesidad de adoptar medidas afirmativas que compensen las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. Esta decisión busca asegurar que las mujeres puedan acceder a una pensión digna, considerando las condiciones desfavorables que históricamente han enfrentado en el mercado laboral y en el sistema pensional.

Es importante destacar que los efectos de esta decisión se diferirán hasta el 31 de diciembre de 2025, dando así un plazo para que el Congreso de la República, en colaboración con el Gobierno Nacional, implemente medidas que mitiguen las desigualdades de género en el ámbito laboral y pensional. Si al término de este plazo no se han adoptado las medidas correspondientes, se establece una reducción progresiva en el número de semanas de cotización exigibles hasta llegar a 1000 semanas a partir del 1° de enero de 2026.

La Sala Plena de la Corte Constitucional analizó detenidamente la constitucionalidad de la normativa anterior, destacando que esta vulneraba los derechos fundamentales de las mujeres al no reconocer las desigualdades de género en el mercado laboral y en el sistema pensional. La decisión de la Corte refuerza el principio de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, estableciendo un límite constitucional al margen de configuración del legislador en materia pensional.

Y esta noticia se da al mismo tiempo en el que el presidente Petro anuncia subsidio para ancianos que no tengan pensión.

"Nosotros vamos a comenzar este programa aún sin la ley para mayores de 80 años porque nos alcanzan los recursos hasta hoy. Todo anciano o anciana sin pensión, va a recibir una del gobierno colombiano", afirmó Petro.

Temas relacionados


Inseguridad

"Hay un predio para la segunda fase de la Cárcel Distrital" Estrategia para la inseguridad en Bogotá


Marchas 21 de abril

¿Viene más dinero para "medios públicos, comunitarios y alternativos"?


Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico de Gustavo Petro fue demandado ante el Consejo de Estado