Cambio Radical ha tomado la decisión de abrir un proceso disciplinario interno contra el magistrado César Lorduy, actual presidente del Consejo Nacional Electoral. La medida fue anunciada por el líder del partido, Germán Vargas Lleras, durante un evento en Medellín. "El partido no comparte lo del señor César Lorduy y se abrió un proceso disciplinario", declaró Vargas Lleras.
En las últimas horas, el partido notificó oficialmente al magistrado sobre la apertura de la investigación, explicando el procedimiento a seguir. Según un comunicado del Consejo de Control Ético de la colectividad, la decisión responde a una queja radicada por el veedor del partido, Carlos Jorge Silva Bernal, tras la difusión de las denuncias de acoso sexual en medios de comunicación.
El Consejo de Control Ético, en uso de sus facultades, señaló que César Lorduy presuntamente habría transgredido los estatutos del partido y el reglamento disciplinario. La colectividad le otorgó al magistrado cinco días hábiles para presentar sus descargos y aportar pruebas que ayuden a esclarecer los hechos por los cuales está siendo señalado.
También le puede interesar: Imprenta Nacional declara incumplimiento de contrato de cédulas de extranjería con Accesos Holográficos
"De considerarlo necesario, podrá programar con la secretaría de este Consejo la realización de descargos de manera presencial o virtual", indicó el comunicado, detallando el proceso que deberá seguir Lorduy para ejercer su defensa ante el comité interno del partido.
En caso de no pronunciarse dentro del plazo estipulado, el partido advirtió que los hechos objeto de investigación se presumirán como ciertos, según lo establece el reglamento disciplinario de Cambio Radical. Este proceso podría culminar en sanciones que llegarían hasta la expulsión del partido, dependiendo de los resultados de la investigación.
El magistrado enfrenta estas denuncias tras las declaraciones de la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre, quien ha sido clave en la difusión de las acusaciones por presunto acoso sexual.