En medio de la suspensión del canciller Álvaro Leyva, la Cancillería de Colombia ha publicado un nuevo pliego de requisitos para la licitación de pasaportes en el país. Las empresas interesadas deben ofrecer servicios que abarquen formalización, impresión, almacenamiento y entrega de pasaportes.
El contrato se extenderá hasta el 31 de julio de 2026, con un valor total de 416,146 millones de pesos colombianos. Los requisitos para las empresas incluyen experiencia en sistemas de distribución de pasaportes y temas logísticos, así como capacidad comprobada para la distribución a nivel nacional.
La licitación se produce después de que el canciller Álvaro Leyva declarara la 'urgencia manifiesta' para personalizar los pasaportes por un año, un contrato vigente con la multinacional Thomas Greg And Sons. La apertura de la licitación y la suspensión del canciller se dieron a conocer casi simultáneamente.
Una vez adjudicado el contrato, el gobierno colombiano llevará a cabo el proceso de implementación, que incluirá la selección de proveedores de insumos, autorizaciones, tiempo de importación de insumos, adecuaciones tecnológicas, desarrollo de infraestructura tecnológica y otras fases.