El alcalde Carlos Fernando Galán abordó la situación actual de la primera línea del metro de Bogotá, uno de los proyectos más destacados en la ciudad. Ante desinformaciones y especulaciones sobre posibles retrasos, el mandatario salió a aclarar la realidad del avance de la obra.
Según Galán, el avance técnico actual es del 28,98%, cifra que es aceptada por la interventoría, el consorcio y la empresa Metro. El alcalde destacó que existen dos programaciones: la temprana, idealmente en un 30,46% de avance, y la tardía, que indica un posible atraso leve que se puede corregir.
El alcalde explicó que la carta enviada por el gerente de la empresa Metro al consorcio chino tiene una función preventiva y busca evitar inconvenientes futuros. Aclaró que el avance se sitúa entre los dos márgenes de programación, y no se puede hablar de un atraso en el proyecto en este momento.
Carlos Fernando Galán señaló que el avance del 28,98% incluye varios elementos, como la concesión de obra, el traslado anticipado de redes y la gestión predial. Reconoció algunos atrasos, como el traslado de redes secundarias, responsabilidad del concesionario.
El alcalde expresó que seguirán vigilando y trabajando para garantizar que la obra se termine en el periodo estipulado, y destacó la voluntad del consorcio para resolver las problemáticas y cumplir con los tiempos pactados.