La situación de la comunidad Emberá en Bogotá se mantiene en un continuo sube y baja debido a las condiciones en las que se encuentran viviendo, tanto en las UPI designadas por la Alcaldía de Bogotá como los que están asentados en el Parque Nacional.
Por eso, en una jornada de manifestación durante la mañana de este 24 de julio, cerca de 300 indígenas Emberá de la UPI La Florida salieron a protestar a las calles de la capital. El recorrido inició en la salida de Bogotá, por la Calle 80, y finalizó en el centro de la ciudad.
También le puede interesar: La Fiscalía de Camargo y su 'pase libre' para los disidentes negociadores
A su llegada a este punto, los indígenas intentaron tomarse por la fuerza la sede de la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo, debido a la pronta reacción de los funcionarios de la entidad y de las Unidades de Diálogo de la Secretaría de Gobierno, los indígenas no pudieron cumplir este objetivo.
Finalmente, se plantaron a las afueras de la sede de forma indefinida para exigir un retorno seguro a los territorios para los indígenas que deseen irse de Bogotá, así como la exigencia de ayudas económicas y mejores condiciones de vida para los que se mantienen en la capital del país.