A partir del 27 de noviembre de 2023, los colombianos que deseen ingresar al Reino Unido deberán solicitar el permiso de viaje ETA (Electronic Travel Authorization). Este nuevo requisito será obligatorio desde el 8 de enero de 2025 para cualquier estadía de menos de seis meses, informó la Cancillería colombiana.
El Reino Unido ha modificado sus requisitos de entrada para viajeros internacionales, y según el gobierno británico, el nuevo permiso ETA será necesario para todas las personas que no sean ciudadanos británicos o irlandeses. El objetivo de esta medida es fortalecer los controles migratorios y prevenir abusos del sistema.
El ETA es un documento digital vinculado al pasaporte del visitante, lo que permitirá a las autoridades británicas verificar la seguridad de los viajeros antes de su llegada. El Gobierno del Reino Unido explicó que el nuevo sistema permitirá una revisión más rigurosa de los antecedentes de quienes viajen al país.
También le puede interesar: Gobierno y disidencias de alias ‘Calarcá’ extienden cese al fuego bilateral por seis meses
Desde que se eliminó el requisito de visa para colombianos, ha aumentado significativamente el número de viajeros hacia el Reino Unido. La Cancillería colombiana ha hecho varias aclaraciones sobre el nuevo permiso, destacando que el ETA será necesario para turistas, personas en tránsito, negocios o quienes realicen cursos cortos de hasta seis meses.
Es importante destacar que el ETA es obligatorio para viajar, pero no garantiza la entrada al país. La Cancillería recordó que, aunque se tenga un ETA o una visa, las autoridades británicas pueden negar la entrada en determinados casos según su criterio migratorio.
El proceso de solicitud del ETA será digital y estará vinculado al pasaporte del solicitante. Este nuevo requisito busca facilitar el control migratorio sin que los colombianos tengan que volver a solicitar una visa para visitar el Reino Unido.