El exfuncionario declara en la carta: "Fui parte de una estructura criminal, donde por orden de mi jefe se sobornó a congresistas y se le dio dádivas a altos funcionarios del Gobierno, nos torcimos". Esta afirmación implica la existencia de una red de corrupción que se extiende más allá de la UNGRD.
Pinilla enfatiza en su escrito que fue él quien "levantó la mano" para revelar los hechos ilícitos, y asegura que mantiene su posición basándose en la veracidad de sus declaraciones. El exsubdirector ha expresado públicamente su arrepentimiento en varias ocasiones, y esta carta no es la excepción.
También le puede interesar: Corte Suprema exonera al Club El Nogal de responsabilidad por atentado de 2003
La comunicación comienza con una admisión de culpabilidad: "¡Soy culpable, lo sé, lo acepto! Y así lo he reconocido desde el primer momento, le falté a mis padres, a mi familia, a mis hijos. Lo lamento muchísimo". Estas declaraciones llegan en vísperas de las primeras audiencias de imputación y medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, programadas para el 25 de julio a las 9:00 a.m., en relación con el caso de corrupción en la UNGRD.