Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Fiscalía General de la Nación

Condenan a 20 años a la directora de un colegio que ofrecía a alumnas a paramilitares

Además, ha sido condenado a 24 años y 2 meses de prisión a José William Parra Arroyave, quien fue colaborador y orientador político del Frente Cacique Guanentá de las AUC.

La directora de un colegio de Charalá, en el noreste de Colombia, ha sido condenada a 20 años y 9 meses de cárcel por permitir que entre 2001 y 2003 algunas de sus estudiantes fueran objeto de abusos sexuales sistemáticos por parte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La condenada, Lucila Inés Gutiérrez, presentaba y ofrecía a las jóvenes en comercios, concursos de belleza y otras celebraciones y después prestaba las oficinas del propio centro educativo para que se consumaran las agresiones sexuales, informa la radio pública colombiana RNC.

"En el curso del proceso fueron identificadas, por lo menos, dos víctimas que permanecieron encerradas y soportaron durante prolongados periodos los vejámenes de jefes paramilitares conocidos como 'Víctor', 'Carlos', 'Nariz', 'Chirrete', 'Silvestre' y 'Shuster'", ha indicado la Fiscalía.

Gutiérrez ha sido así condenada por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado.

Además, ha sido condenado a 24 años y 2 meses de prisión a José William Parra Arroyave, quien fue colaborador y orientador político del Frente Cacique Guanentá de las AUC.

Parra propició el reclutamiento forzoso de 23 menores de edad, a quienes entregó al grupo armado ilegal. Uno de los jóvenes fue objeto de abusos sexuales en múltiples ocasiones por parte de los cabecillas paramilitares.

También ha sido condenado por los delitos de entrenamiento para actividades ilícitas, acceso carnal violento en persona protegida y reclutamiento forzado. Europa Press

Temas relacionados


Marchas 21 de abril

Marchas 21 abril: informe de movilidad en Bogotá


Sanitas

Empresas de salud rechazan intervención del Gobierno en Sanitas y temen colapso


Jaime Saade

Jaime Saade, ¡ya está en Colombia!