Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Ivan Marquez

Confirman condena contra Iván Márquez

Alto tribunal rechaza recurso de casación en caso de la masacre de Roncesvalles.

Tomado: video 'Nueva Marquetalia'

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ha tomado una decisión trascendental al confirmar la sentencia contra Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’. El líder disidente de la ‘Segunda Marquetalia’ deberá cumplir 41 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado.

La condena está directamente relacionada con los dramáticos eventos ocurridos durante la toma guerrillera llevada a cabo los días 14 y 15 de julio de 2000 en Roncesvalles, Tolima. En ese fatídico episodio, perdió la vida un civil y 13 agentes de policía.

La Corte Suprema ha rechazado el recurso de casación presentado por la defensa de ‘Iván Márquez’. Según el alto tribunal, dicho recurso no cumple con los requisitos necesarios para una revisión en profundidad. Además, se ha subrayado que la condena impuesta se ajusta rigurosamente a la legislación vigente.

La acusación presentada por la Fiscalía ha sido clara y precisa al establecer la participación directa de ‘Iván Márquez’ en la masacre. La Corte concluye que no se trata de una responsabilidad objetiva basada únicamente en su pertenencia a la cúpula de las FARC en ese momento. Más bien, se ha demostrado que fue el instigador de los hechos, al dar órdenes directas a quienes ejecutaron la toma guerrillera.

En efecto, las pruebas presentadas indican que la masacre de Roncesvalles fue ordenada por el Secretariado de las extintas FARC-EP, entre cuyos miembros se encontraba Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

Esta decisión de la Corte Suprema envía un mensaje claro: la justicia prevalecerá incluso ante los más altos líderes insurgentes. La memoria de las víctimas de Roncesvalles será honrada con la aplicación rigurosa de la ley.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

Petro ratifica mesa de diálogo con ELN y defiende negociaciones en Nariño


Gustavo Petro

Intervención de Sanitas: crítica y respuesta entre Uribe y Petro sobre la salud en Colombia


Disidencias de las Farc

Urgente | Disidencias de las FARC atacan a la Policía en Corinto, Cauca.