Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Corte Constitucional

Corte Constitucional explica los cambios que se darían en el sistema de pensiones

El presidente Gustavo Petro manifestó su inquietud sobre la decisión, destacando las posibles repercusiones negativas para los trabajadores.

Foto: Presidencia

La Corte Constitucional emitió un pronunciamiento el miércoles 10 de abril en relación a las informaciones que sugerían un endurecimiento en las condiciones para que los trabajadores que están en un fondo privado puedan trasladarse a Colpensiones, el fondo público. Estas informaciones, reveladas por el periodista Daniel Coronell en W Radio.

Aunque se mencionaba que esta determinación contradecía una sentencia previa de la Corte Suprema de Justicia que reconocía el derecho de los trabajadores a migrar del régimen de ahorro privado al de Colpensiones, la Corte Constitucional realizó importantes aclaraciones al respecto, especialmente en lo que concierne a la falta de información sobre las consecuencias de un cambio de régimen pensional.

El presidente Gustavo Petro manifestó su inquietud sobre la decisión, destacando las posibles repercusiones negativas para los trabajadores. Sin embargo, la Corte Constitucional negó que el proceso fuera a ser más difícil, señalando que el juez tendría mayor libertad para analizar las pruebas de cada parte.

Por otro lado, la vicepresidenta jurídica de Asofondos, Clara Elena Reales, explicó que si bien no habría más requisitos para el traslado, los trabajadores tendrían que demostrar que no fueron debidamente informados al momento de decidir cambiarse a fondos privados para trasladarse a Colpensiones.

La Corte consideró que, de acuerdo con la Constitución y la ley procesal, no se pueden imponer cargas probatorias imposibles de cumplir para ninguna de las partes y que el juez debe jugar un papel fundamental en el proceso. Asimismo, se establecieron ciertas pautas para el proceso, como la valoración equitativa de todas las pruebas presentadas y la imposibilidad de aplicar como único recurso la inversión de la carga de la prueba.

Temas relacionados


impuesto predial

Impuesto predial: Quedan pocos días para pagar el impuesto con descuento del 10%


Venezuela

Canciller Murillo confirma reunión de Petro con Manuel Rosales, considerado un opositor "chavista"


Movilidad Bogotá

EN VIVO: Así transcurre la movilidad este lunes 22 abril en Bogotá