Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Salvatore Mancuso

Corte Suprema definirá si otorga la libertad a Salvatore Mancuso

El magistrado Carlos Pérez, del Tribunal de Barranquilla, el día de ayer, negó la libertad del jefe exparamilitar, señalando que la asignación de "gestor de paz", es inconstitucional.

Foto: EFE

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se encargará de resolver la apelación presentada por la defensa de Salvatore Mancuso contra la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla, de ayer 13 de marzo. Este recurso buscará poner fin a las 33 medidas de aseguramiento en su contra y permitirle ejercer su rol de "gestor de paz", otorgado por el presidente Gustavo Petro.

El argumento principal de la defensa se basa en la resolución 244 de 2023, firmada por el jefe de Estado, que otorga a Mancuso la condición de mediador en los procesos de negociación del Gobierno con grupos al margen de la ley y que busca que "contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos criminales que operan en el territorio nacional", en línea con la política de Paz Total.

La decisión que tome la Corte Suprema, será crucial para el exparamilitar, quien también está sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El día de ayer, el magistrado Carlos Pérez, del Tribunal de Barranquilla, al negar la libertad del jefe exparamilitar, señaló que: "La Sala determina que la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 tiene serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política al pretender una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado de los beneficios de Justicia y Paz", señaló el magistrado Pérez.

Temas relacionados


Luis Fernando Velasco y Juan Jose Jaramillo Reforma a la Salud

Sistema de salud colombiano pasa a observación por crisis financiera y derrota de reforma


conflicto armado

Víctimas del conflicto armado colombiano recuerdan en Madrid a sus familiares


Gobierno de Colombia

Piden al Gobierno colombiano explicar supuestas acciones de Venezuela contra opositores