Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Humberto de la Calle

De la Calle desestima la propuesta de constituyente de Petro: "El argumento carece de solidez"

En su opinión, el presidente argumenta la necesidad de una constituyente debido a la incapacidad de cumplir con la Constitución, lo cual, según de la Calle, es un razonamiento débil.

Humberto de la Calle
Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El senador Humberto de la Calle, quien desempeñó un papel fundamental en la creación de la Constitución Política de 1991, ha expresado su desacuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea nacional constituyente. Según de la Calle, los argumentos presentados por el presidente Petro para modificar la Carta Magna son insuficientes.

En su opinión, el presidente argumenta la necesidad de una constituyente debido a la incapacidad de cumplir con la Constitución, lo cual, según de la Calle, es un razonamiento débil. Afirmó que si esta afirmación fuera cierta, no sería la Constitución lo que necesitaría ser cambiado, sino más bien la forma de gobernar.

De la Calle señaló que la Constitución establece mecanismos de pesos y contrapesos y que lo que ha fallado es la capacidad del gobierno para liderar el país mediante la búsqueda de acuerdos razonables. Además, expresó su preocupación de que la propuesta de una constituyente pueda ser una distracción ante problemas más urgentes, como la seguridad y la pérdida de control territorial.

El senador enfatizó que la decisión de convocar una constituyente corresponde al Congreso, y que están preparados para discutir esta iniciativa. Sin embargo, advirtió que este proceso podría desviar la atención de los verdaderos desafíos que enfrenta el país y enfocarla en la preparación para las elecciones de 2026. En última instancia, de la Calle concluyó que estarán listos para debatir la propuesta en el Congreso con un espíritu de responsabilidad nacional.

Temas relacionados


Jaime Saade

Jaime Saade, ¡ya está en Colombia!


Corte Constitucional

Corte Constitucional explica los cambios que se darían en el sistema de pensiones


revista alternativa, israel, iran, guerra mundial, bomba nuclear Debate Alternativa

🔴¿Habrá tercera guerra mundial? I Debate Alternativa