Este martes, 27 de febrero, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha lanzado una alerta urgente debido a la escalada de violencia en Bogotá, causada por las disputas entre dos poderosas bandas criminales: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el 'Tren de Aragua'.
Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, esta situación representa un peligro inminente para los residentes de nueve localidades de la capital. "La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo criminal 'Tren de Aragua', es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana 004 del 2024", señaló Camargo.
La Defensoría, advirtió sobre el aumento del riesgo en localidades como Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, que han sido históricamente afectadas por la violencia urbana. Además, esta vez la situación se ha extendido a zonas que antes no estaban tan directamente amenazadas, como Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
La presencia y actividad de estas bandas criminales han generado un clima de miedo y tensión entre los habitantes de la capital.
La entidad gubernamental explicó que la violencia se manifiesta a través de diversos actos criminales, incluyendo amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones.
La situación ha llevado a la Defensoría del Pueblo a emitir esta alerta, para que "las autoridades civiles y las fuerzas del orden" garanticen la protección de los ciudadanos de las "22 unidades de planeación social de las nueve localidades en riesgo".