Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Disidencias de las Farc

Dejan en libertad a exalcalde secuestrado por las disidencias de las FARC

Detalló que "la liberación se produjo en una zona apartada de Tibú" con la presencia del Comité de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la ONU, la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo.

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Una comisión humanitaria recibió en una zona rural de la región colombiana del Catatumbo a Yadil Sanguino Manzano, exalcalde del municipio de San Calixto, secuestrado por las disidencias de las FARC el pasado 15 de noviembre, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Como parte de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP, hoy fue liberado el exalcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino Manzano, quien permaneció 35 días en poder de este grupo y ya está con su familia", informó en su cuenta de X la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Detalló que "la liberación se produjo en una zona apartada de Tibú" con la presencia del Comité de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la ONU, la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo.

El EMC dijo la semana pasada que renunciará al secuestro con fines económicos y reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024.

La principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, confirmó que secuestró a Sanguino, que fue alcalde de San Calixto entre 2016 y 2019, en una carretera del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, celebró hoy la liberación del exalcalde.

"La libertad de Yadil Sanguino es una muy buena noticia en estos momentos. El secuestro, además de ser una infracción al DIH y a los DDHH será siempre un error táctico, político y ético. ¡Libertad para todos los secuestrados! Sin excusas...", añadió González.

Hace dos semanas la Defensoría del Pueblo informó que tiene constancia del secuestro de 91 personas en lo que va de año y que aún siguen privadas de libertad. EFE

Temas relacionados


Marchas 21 de abril

Marchas 21 abril: informe de movilidad en Bogotá


Luis Fernando Velasco y Juan Jose Jaramillo Reforma a la Salud

Sistema de salud colombiano pasa a observación por crisis financiera y derrota de reforma


Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico de Gustavo Petro fue demandado ante el Consejo de Estado