Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Fiscalía Bogotá

Desmantelamiento progresivo: actualización de la Fiscalía sobre los golpes al Tren de Aragua

Autoridades revelan avances en la lucha contra la organización criminal en la capital colombiana.

En una entrevista con El Espectador, Leonor Merchán, directora de la Fiscalía Bogotá, ofreció detalles sobre los avances en la lucha contra la organización criminal conocida como el Tren de Aragua en la capital colombiana. La funcionaria destacó el trabajo de inteligencia que ha llevado a más capturas de los cabecillas de esta célula delictiva y la próxima detención del líder actual.

El Tren de Aragua, una organización criminal con tentáculos que se extienden más allá de las fronteras de Colombia, ha sido objeto de preocupación internacional, llegando incluso a llamar la atención de congresistas estadounidenses que solicitan al presidente Joe Biden designarla como una organización criminal transnacional.

Mientras el mundo comienza a prestar más atención a esta banda delincuencial, las autoridades en Bogotá continúan su batalla para erradicarla. Merchán reveló que las cinco localidades más afectadas por delitos como homicidio, hurto, extorsión y tráfico de estupefacientes son Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Engativá, siendo Kennedy, Bosa y Suba las más afectadas.

En cuanto al Tren de Aragua en Bogotá, Merchán explicó que la organización ha estado focalizada en la central de Abastos desde 2021, especialmente en la zona de Kennedy. La banda está dirigida por alias 'Giovany San Vicente', designado por 'Niño Guerrero', líder de la organización a nivel transnacional.

La directora de la Fiscalía Bogotá detalló la estructura organizativa de la banda en la capital, identificando a los principales cabecillas y su implicación en actividades delictivas como la distribución de estupefacientes y la extorsión a comerciantes locales. A pesar de los desafíos, las autoridades han logrado importantes avances en la judicialización de los líderes criminales, con condenas y procesos en curso.

Merchán también mencionó el trabajo continuo para combatir otras bandas criminales en Bogotá, incluida la organización conocida como 'Satanás'. Aunque queda trabajo por hacer, la funcionaria destacó los logros obtenidos hasta ahora y reafirmó el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen en la ciudad.

El enfoque estructural y el despliegue de recursos especializados, incluidos fiscales y equipos de investigación, han sido clave en los esfuerzos para desmantelar estas bandas criminales. Aunque el desafío persiste, las autoridades están decididas a seguir adelante en la materialización de las órdenes de captura y la judicialización de los responsables de delitos de alto impacto en Bogotá.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

Petro ratifica mesa de diálogo con ELN y defiende negociaciones en Nariño


Javier Milei

Los diplomáticos argentinos expulsados por Petro


Cúcuta

Asesinan en Cúcuta al líder social Jaime Vásquez