Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Caquetá

Escándalo en Caquetá: colegio llevará el nombre de alias 'Gentil Duarte'

La elección del nombre ha generado polémica, ya que se trata de rendir tributo a un individuo vinculado a crímenes de lesa humanidad.

Foto: Colprensa

En medio de la expectativa por la apertura de un colegio en San Vicente del Caguán, Caquetá, surge una controversia que ha sacudido tanto a la región como al país. La Alcaldía anunció la inauguración de esta institución educativa, que promete beneficiar a niños, niñas y adolescentes locales. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es el nombre del colegio: Internado Agropecuario y Ambiental 'Comandante Gentil Duarte’, en honor al sanguinario exjefe de las disidencias Farc, alias 'Gentil Duarte', que no se sometió al proceso de paz con el Gobierno.

Alias 'Gentil Duarte', controlaba el narcotráfico y la extorsión en varias zonas del país. Además, estuvo vinculado a delitos como terrorismo, secuestro, homicidios y concierto para delinquir. Fue abatido en el año 2022, en territorio venezolano.

La comunidad de la vereda El Triunfo, se prepara para la inauguración del colegio con una serie de eventos culturales: "El internado agropecuario y ambiental los invita a la inauguración de su megacolegio en la vereda El Triunfo los días 12 y 13 de abril. Tendremos actos culturales, encuentros deportivos, masculino y femenino, comidas típicas de la región y, como si fuera poco, cinco agrupaciones en tarima", señalan en un video de invitación para la inauguración del colegio.

La elección del nombre ha generado polémica, ya que se trata de rendir tributo a un individuo vinculado a crímenes de lesa humanidad. El hecho ha suscitado críticas tanto locales como a nivel nacional, cuestionando la decisión de homenajear a quien fue parte de un grupo armado ilegal.

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, afirmó en dialogo con el medio Blue Radio que la administración departamental no participó en la construcción del colegio: "Inmediatamente tuve conocimiento, me comuniqué con mi secretaria de Educación. Me intenté comunicar con el alcalde de San Vicente para que nos explicara, no fue posible. Me comuniqué con uno de los contratistas de la administración y lo que me dicen es que la comunidad construyó este centro educativo", precisó.

Esta falta de claridad ha profundizado la controversia y ha dejado interrogantes sobre la legitimidad de este homenaje a un personaje ligado a la violencia y al conflicto armado en Colombia.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

"Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026" Petro niega extender su mandato presidencial


Medellín

A la cárcel el estadounidense acusado de abuso sexual de una menor en Medellín


Iván Velásquez

Ministro de Defensa rechazó la expansión del EMC