Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
policía

Desmantelan red de contrabando dirigida por Alias 'El Bendecido': dos policías implicados

Autoridades revelan detalles sobre la operación que llevó a la detención de importantes miembros de una red criminal dedicada al contrabando en Buenaventura.

Foto: Captura de Pantalla - Contrabando 'El Bendecido'

Durante una rueda de prensa conjunta, la fiscal general encargada, Martha Mancera, y el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca, informaron sobre el desmantelamiento de una red de contrabando dirigida por Alias El Bendecido, conocido como el zar del contrabando en Buenaventura. Además de la captura de este importante líder criminal, se reveló que dos policías fueron detenidos por presuntamente colaborar con esta organización ilegal a cambio de dinero.

El general Salamanca detalló que el operativo se llevó a cabo en cumplimiento de una orden del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el objetivo de atacar las redes de contrabando en el país. Según la fiscal Mancera, se estima que la red de contrabando manejaba alrededor de $8 billones en rentas ilegales, concentradas en tres puertos: Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.

Durante los seis meses de duración del operativo, se identificó la participación de varios miembros de la Policía en la red criminal. Alexander Galeano y Mario Andrés Sarmiento fueron capturados por presuntamente usar su cargo para facilitar el paso de cargamentos sin pagar los impuestos correspondientes.

Alias El Bendecido, identificado como Ricardo Orozco Baeza, sería el segundo al mando de la organización, dirigida por Diego Marin, alias el Pitufo. Se cree que Orozco tenía un papel clave en el lavado de activos y el contrabando, así como en la corrupción de miembros de la Policía para el paso ilegal de la mercancía. Otro implicado, Jose Alzate, alias El Pupilo, fue capturado por su presunta participación en la logística y transporte de los cargamentos.

El general Salamanca no descartó que haya más miembros de la Policía y otras entidades del gobierno vinculados a estas redes criminales, por lo que se continuará con la operación. Asimismo, resaltó el fortalecimiento de los operativos de contrainteligencia para detectar y prevenir la corrupción al interior de la institución. Por último, la fiscal Mancera confirmó la colaboración coordinada con la presidencia en esta lucha contra el crimen organizado.

Temas relacionados


Desabastecimiento de agua

Se reactiva en el país la alerta por incrementos de incendios y sequías a la espera de lluvias


Gustavo Petro

"Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición": Petro se refirió al caso Uribe


Superintendencia de Salud

Se intensifica la controversia en torno a las intervenciones de Supersalud en EPS