Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Gobierno Petro impulsa ambicioso plan para revivir los trenes en Colombia

La reactivación del modo férreo se convierte en la piedra angular de la estrategia de infraestructura del Gobierno.

El Gobierno de Gustavo Petro tiene como meta prioritaria la reactivación del sistema ferroviario en Colombia, considerándolo fundamental para el desarrollo económico del país. Petro ha señalado que abandonar la red férrea en favor de las carreteras fue un error, y apuesta por el intermodalismo como solución.

Actualmente, solo el 31 % de los 3.533 kilómetros de infraestructura ferroviaria en Colombia está en uso. En respuesta a las promesas de Petro, el Ministerio de Transporte se ha comprometido a poner en marcha varios proyectos ferroviarios importantes. El ministro William Camargo ha expresado la intención de dejar estos proyectos en un punto de no retorno para que las futuras administraciones estén obligadas a continuarlos.

La inversión en el modo férreo asciende a cerca de $30 billones dentro de un total de $140 billones destinados a proyectos estratégicos de infraestructura entre 2022 y 2026. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se ha propuesto adjudicar al menos tres grandes proyectos antes de que finalice el mandato de Petro.

Uno de estos proyectos es la concesión para el corredor La Dorada-Chiriguaná, que abarca 521 kilómetros y se espera sea adjudicado en el segundo semestre de este año. Otra iniciativa importante es la conexión de Buenaventura con la Red Férrea Central, que se encuentra en la etapa de prefactibilidad y se espera sea adjudicada en el segundo semestre de 2025. Además, se contempla la conexión de Bogotá con la Red Férrea Central, cuya factibilidad se definirá el próximo año con una inversión estimada de $6 billones y la meta de ser adjudicada en 2026.

A largo plazo, el presidente Petro busca extender la red férrea para conectar el Pacífico con Venezuela, lo que implicaría una red de 5.500 kilómetros. La ANI está considerando estudios para proyectos adicionales como el Tren del Catatumbo, Cupica-Darién y Villavicencio-Puerto Gaitán.

Hasta el momento, se han invertido $464.000 millones en la red férrea, destinados a contratos de obra pública, estudios de prefactibilidad y conservación de la infraestructura existente. Actualmente, se encuentran operativos 1.024 kilómetros de tres corredores, con un importante volumen de carga y pasajeros movilizados.

El Gobierno también está trabajando en la reversión de la infraestructura del corredor del Pacífico al Estado para su recuperación y reactivación. Además, se busca actualizar la ley ferroviaria, crear la gerencia del modo ferroviario y permitir la participación de las Fuerzas Militares en proyectos ferroviarios.

La reactivación de los trenes es considerada la propuesta más ambiciosa en infraestructura del Gobierno de Petro, con el potencial de reducir costos de transporte, aumentar la competitividad y beneficiar la cadena logística en el país. La clave para el éxito será la capacidad de ejecución de estos proyectos.

Temas relacionados


Gustavo Petro

Petro confirmó que pedirá extradición del estadounidense acusado de abusar de menores en Medellín


Gustavo Petro

Ajustes en la Cámara de Comercio de Bogotá: Gobierno Petro nombra nuevos representantes


Inseguridad

"Hay un predio para la segunda fase de la Cárcel Distrital" Estrategia para la inseguridad en Bogotá