Las autoridades colombianas detuvieron a tres personas acusadas de obtener y enviar por mar toneladas de cocaína a Estados Unidos, informó este jueves la Fiscalía de Colombia.
Los detenidos son Luis Marino Medina, alias 'Japonés', posible responsable de la parte financiera; Erick Leandro Calderón, presunto encargado de la logística y de definir las rutas terrestres para el transporte de la droga, y Cristian Augusto Venegas, uno de los presuntos transportadores.
Se trata de tres presuntos integrantes de una red narcotraficante que actúa en el Caribe y que tienen una orden de extradición a Puerto Rico, pues una corte distrital estadounidense los requiere por cargos relacionados con tráfico transnacional de estupefacientes, según se lee en un comunicado de la Fiscalía colombiana.
Esta red supuestamente conseguía la droga de zonas de producción ilegal en Norte de Santander y Cauca, donde las compraban directamente y las transportaban escondidas en vehículos de carga.
De ahí las llevaban a La Guajira y otras zonas del Caribe colombiano y las movían en lanchas y vehículos marítimos hacia el norte.
"A esta estructura ilegal le han sido incautados 1.466 kilogramos de clorhidrato de cocaína y tres tractocamiones, en procedimientos distintos realizados en el primer semestre de 2020, en diferentes corredores viales del país", apuntó la Fiscalía. EFE