Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Prohibición

Alcaldes colombianos desafían a Petro, restricciones al consumo de drogas se extienden en ciudades principales

En los primeros 20 días de gestión de los alcaldes locales en diversas ciudades de Colombia, muchos han impuesto restricciones al consumo de sustancias psicoactivas, respondiendo a la reciente limitación de la Policía Nacional para incautar drogas por debajo de la dosis mínima. Esta medida ha generado respuestas contundentes por parte de los líderes locales.

Consumo de drogas en Colombia, Decretos alcaldes sobre drogas, Restricciones consumo sustancias psicoactivas, Medidas contra el microtráfico, Alcaldes colombianos y drogas, Políticas locales anticonsumo, Presidente Petro y regulación drogas, Espacios libres de consumo, Medellín y restricciones drogas, Tendencias en normativas antidrogas municipales, regulación, prohibición, cannabis, dosis personal, marihuana, drogas, alcaldes prohiben, multas, Hassan Nassar, Revista Alternativa, Noticias, listado de ciudades con prohibición
Revista Alternativa

A pesar del Decreto 2114, firmado por el presidente el 7 de diciembre de 2023, que derogó la autoridad para actuar contra el microtráfico en espacios públicos brindada por el decreto 1844 de 2018, los alcaldes de las principales ciudades han expedido decretos para prevenir el consumo en lugares frecuentados por niños, como colegios y parques.

Uno de los primeros en unirse a esta iniciativa fue Jaime Andrés Beltrán, conocido como el "Bukele colombiano", alcalde de Bucaramanga.

Barranquilla también se sumó a estas medidas, con el alcalde Alejandro Char firmando un decreto el 19 de enero para prohibir el porte y consumo de sustancias psicoactivas, especialmente cerca de instituciones educativas.

En Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez anunció el 18 de enero nuevas restricciones para el consumo de drogas en espacios públicos, prohibiendo específicamente el consumo en lugares con afluencia de niños. Gutiérrez destacó que la intención no es perseguir a los consumidores, sino garantizar el bienestar de la infancia.

En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán también planea implementar regulaciones para el consumo de drogas en espacios públicos antes de finalizar enero, con el objetivo de asegurar "entornos libres de consumo", especialmente cerca de colegios y áreas educativas.

Otros alcaldes, como Julián Sánchez en Soacha y Dumek Turbay en Cartagena, han cumplido sus compromisos de campaña al firmar decretos que prohíben el consumo de drogas en lugares cercanos a jardines infantiles, parques y colegios.

Además, en Arauca, el alcalde Juan Alfredo Quenza implementó medidas restrictivas, y Montería y Cúcuta también han adoptado prohibiciones similares.

Estos movimientos locales contrastan con la postura expresada por el presidente Petro, quien aboga por una regulación más permisiva del consumo de sustancias psicoactivas.

Temas relacionados


Salud

ACSC expresa preocupación por decisiones del Gobierno que afectan el sistema de salud


Disidencias de las Farc

Urgente | Disidencias de las FARC atacan a la Policía en Corinto, Cauca.


Álvaro Córdoba

Condenado a 14 años de cárcel, Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba