Orlando Villabona Robayo, director General de la DIAN, anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer frente a las intermitencias en la plataforma tecnológica de la entidad. Este equipo, compuesto por varias direcciones y oficinas de la DIAN, trabajará de manera permanente para resolver los problemas que han causado demoras y errores en la creación de firmas electrónicas y formalización de documentos. Sin embargo, no entregan una estrategia definitva para resolver el pago de la declaración sino que dan rodeos para llegar a un solución.
La DIAN ha implementado una medida de contingencia que extiende el plazo para declarar impuestos hasta el 20 de agosto de 2024, sin sanciones ni intereses moratorios. Esta decisión busca aliviar la presión sobre los contribuyentes afectados por las fallas del sistema durante la semana del 12 al 16 de agosto.
También le puede interesar: Corte Constitucional admitió demanda contra la reforma pensional impulsada por el Gobierno Nacional
Además de estas medidas, la entidad afirmó que ha intensificado sus "esfuerzos" para mejorar el servicio con más número de servidores públicos que atienden trámites de declaración de renta y autenticación de firma. También se estableció un horario de atención adicional los sábados en los 56 puntos de contacto en todo el país durante el calendario de vencimientos.
Villabona Robayo expresó: "Presento excusas a todos los contribuyentes por los contratiempos y molestias que esta situación pueda generarles y los invito a que no dejen de adelantar sus trámites tributarios".
¿La DIAN está improvisando con estrategias de pocos resultados para resolver este problema?