La Universidad de Antioquia (UdeA) se ha visto envuelta en tensiones en la tarde de este viernes, desde que encapuchados bloquearon la calle Barranquilla, generando preocupación en la comunidad universitaria y dejando un estudiante lesionado y una patrulla de la Policía quemada.
"Cerca de 50 encapuchados vandalizan la Universidad de Antioquia y atentan contra nuestra Fuerza Pública. Retuvieron un vehículo de la Policía Nacional, obligando a dos uniformados a bajarse y lo entraron a la universidad para prenderle fuego", informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en su cuenta de X.
La Secretaría de Seguridad de Medellín monitorea la situación desde el Puesto de Mando Unificado, mientras que la situación se ha tornado tensa. La institución anunció la suspensión de actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en Ciudad Universitaria UdeA-Medellín.
Este incidente se produce en un contexto de tensión previo al proceso que elegirá a la rectoría de la UdeA. La semana pasada se llevó a cabo una consulta electrónica, cuyos resultados tardaron casi dos horas en ser revelados. Los candidatos expresan preocupación, señalando la falta de garantías por parte del rector y aspirante a reelección, John Jairo Arboleda, lo que agrega incertidumbre al ambiente universitario.
Siendo las 6 de la tarde de hoy, la Policía Metropolitana con apoyo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), trata de restablecer el orden en la zona.