Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Ejército Nacional

Ejército incauta más de 1,5 toneladas de cocaína en dos operativos

La droga, que supuestamente pertenece a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estaba en dos construcciones ubicadas en las localidades de Villa del Rosario y Santiago

Foto: Ejército Nacional

Las autoridades de Colombia incautaron más de una tonelada y media de cocaína en dos operativos realizados en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó este martes el Ejército.

La droga, que supuestamente pertenece a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estaba en dos construcciones ubicadas en las localidades de Villa del Rosario y Santiago, dijo el Segundo Comandante de la Brigada 30 del Ejército, el coronel John Edward Guerra Manso.

La primera acción se realizó en el caserío La Uchema, en el municipio de Villa del Rosario, donde fue hallado un laboratorio para el procesamiento de cocaína con más de 800 kilos de cocaína y más de 700 galones de clorhidrato de cocaína líquida.

En el lugar también habían 300 kilos de pasta base de coca, más de una tonelada de insumos químicos sólidos y más de 1.500 kilos de insumos químicos líquidos.

Por otra parte, en zona rural de Santiago, los soldados y policías ubicaron cuatro estructuras rústicas y un centro de acopio con cerca de 600 kilos de cocaína y más de 140 kilos de pasta base de coca.

En el sitio también se hallaron más de 5.000 galones de sustancias químicas líquidas, con abundantes elementos utilizados en el procesamiento de estupefacientes. Las infraestructuras y los materiales incautados fueron destruidas.

El Ejército no informó si hubo detenidos en las acciones contra el narcotráfico.

En los lugares en los que se desarrollaron las operaciones, según información de inteligencia, delinque el ELN, que tiene en marcha diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

El ELN y el Gobierno firmaron el pasado 5 de febrero durante el sexto ciclo de negociaciones en La Habana la prórroga del cese al fuego por 180 días que extiende el que ya era el cese más largo pactado con la guerrilla.

EFE

Temas relacionados


Salud

ACSC expresa preocupación por decisiones del Gobierno que afectan el sistema de salud


Marchas 21 de abril

El presidente Petro y su opinión sobre las protestas en su contra


alias el cojo

A la cárcel alias 'El Cojo', el hombre que asesinó al periodista Jaime Vásquez