Este martes, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta oficial de X, envió un mensaje contundente a sus ministros y funcionarios: "Todas las personas que hoy dirigen entidades del Gobierno tienen la orden de escudriñar todos los hechos de corrupción al interior de sus entidades, denunciarlos y sacar a sus actores. No se gobierna con corrupción", declaró el mandatario.
El llamado de Petro surge tras la salida de varios funcionarios del Gobierno, incluyendo a Olmedo López de la dirección de la UNGRD, por el escandalo de corrupción en la compra de los carrotanques en La Guajira, y a Manuel Alberto Casanova de la Dirección Nacional de Inteligencia, por el caso del pago de la supuesta extorsión y posterior chantaje al canciller suspendido, Álvaro Leyva.
Tal parece que el presidente Petro confía en que al rodearse de personas cercanas a él, las diferentes entidades del Gobierno mejorarán en su transparencia, o al menos así lo reflejan las palabras de Gustavo Bolívar, recientemente nombrado director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), quién ayer aseguró: "Hay mucha expectativa en la gente, en la ciudadanía, porque el presidente nos ha llamado - a los que nosotros llamamos- petristas de pura sangre a colaborar con el Gobierno".
El mensaje de Petro, llega en un momento clave, ante los descubrimientos de corrupción detectados por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la contratación pública al interior de la entidad.