Este martes, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, una facción del ELN, anunció la suspensión del paro armado en el Chocó a partir de la medianoche. La noticia también fue dada a conocer en la cuenta oficial de X de la delegación del ELN.
Pese a que el 6 de enero, el ELN y el Gobierno, habían anunciado el cese al fuego por seis meses, este frente de la guerrilla decretó un paro armado tres días después, el mismo que hoy 'suspenden'.
Según la guerrilla, el paro armado se levanta en la conmemoración del aniversario de la partida de los comandantes en jefe Manuel Pérez Martínez y Camilo Torres. En su comunicado, expresaron solidaridad con los habitantes del departamento, reconociendo las dificultades que enfrentan en su día a día.
El objetivo del paro armado era llamar la atención sobre la presencia de Fuerzas Militares y paramilitares en el Chocó, grupos que, según el comunicado, han perpetuado la criminalidad y los atropellos contra las comunidades locales durante décadas. Se responsabilizó al Estado de estas acciones, argumentando que "van en contra de la vida digna" de las comunidades afectadas.
Además señalaron que "la única manera como se visibiliza la problemática en el Chocó ha sido a través de las vías de hecho, como lo son los paros armados".
El ELN decidió suspender el paro armado a partir de las 00:00 horas de mañana. En su comunicado, también criticaron la reacción de los medios de comunicación, descritos como al servicio de los emporios económicos, que según ellos habrían generado críticas hacia el paro armado sin comprender su verdadero propósito.