Las consecuencias del Fenómeno del Niño continúan afectando al país, este lunes 29 de enero se ha reportado un incendio adicional. En esta ocasión, la emergencia se ha desatado en Honda, Tolima, específicamente en el cerro de la cruz, en la Mesa de los Palacios.
El comandante de los Bomberos en Honda, Cesar Santana Escobar, informó que el cuerpo de bomberos está ocupándose de la emergencia. Se ha logrado controlar la parte inferior de la montaña, pero señaló la necesidad de contar con "respaldo aéreo" para gestionar la situación de emergencia. Las imágenes compartidas por los residentes en redes sociales evidencian la proximidad del incendio a las áreas urbanas.
Santana, dijo que la información preliminar recibida por parte de la comunidad apunta a que: "un señor que iba en una moto, había prendido el fuego", además agregó que en esa zona las llamas se expanden muy rápido, llegando fácilmente a la parte alta de la montaña.
Otro incendio más que se suma a la grave crisis ambiental que vive hoy el país, ya son más de 300 incendios y cerca de 18 mil hectáreas consumidas por las llamas, en lo que lleva de año. Debido a esto el Gobierno Nacional declaró ayer la situación de desastre nacional.
La Policía Nacional ha capturado más de 20 personas por daños a los recursos naturales y ecocidios, quienes podría pagar una pena de entre 11 a 15 años de prisión.