Con una ceremonia religiosa, en la que estuvieron los mandos del Ejército y la Policía, se les rindió este miércoles homenaje a los 22 cadetes muertos en un atentado con carro bomba perpetrado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Escuela General Francisco de Paula Santander de Bogotá, hace cinco años.
"Cuando recorremos esta escuela es inconcebible que un centro de formación, una universidad de la vida y un templo de hermandad y liderazgo haya sido convertido en epicentro de un acto tan doloroso como el que hoy nos convoca", dijo el director de la Policía, el general William René Salamanca.
Por su lado, el director de la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Diego Grueso, aseguró: "Venimos a ponernos a disposición; a aceptar sus quejas y reclamos. Tenemos claro que cualquier esfuerzo y mecanismo es poco para mitigar el dolor que ustedes deben sentir. Pero no por eso podemos ser pequeños ante esta responsabilidad".
El 17 de enero se cumplieron cinco años del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander de Bogotá que dejó 22 muertos, entre ellos una cadete ecuatoriana, y más de 80 heridos.
El atentado, en el que también murió el terrorista, llevó al entonces presidente, Iván Duque, a romper los diálogos con esa guerrilla en Cuba, que estaban congelados desde el comienzo de su Gobierno y que hace poco más un año retomó el Gobierno de Gustavo Petro.