Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Empresas colombianas se comprometen a invertir en "áreas olvidadas" tras reunión con Petro

Durante dos horas, en una reunión "muy interesante" según Petro, se logró resolver "un viejo conflicto empresarial" con un acuerdo entre el GEA y el Grupo Gilinski, según un comunicado de su despacho.

Foto: EFE

El presidente Gustavo Petro, y un grupo de los principales empresarios del país acordaron este viernes incrementar la inversión en "las áreas olvidadas", buscando remplazar las economías ilegales por economías lícitas en regiones como el Pacífico o el Catatumbo.

Petro y su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunieron en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, con los presidentes de los grupos Argos (cemento, energía, concesiones viales y aeroportuarias), Jorge Mario Velásquez; Sura (servicios financieros) Gonzalo Pérez, y Nutresa (alimentos), Carlos Ignacio Gallego, agrupados en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Junto con ellos estuvieron Jaime y Gabriel Gilinski, del Grupo Gilinski (bancos, industrias y medios de comunicación), que desde hace más de un año mantiene pulso empresarial con el GEA por el control de Nutresa, una multilatina del sector de alimentos procesados.

Durante dos horas, en una reunión "muy interesante" según Petro, se logró resolver "un viejo conflicto empresarial" con un acuerdo entre el GEA y el Grupo Gilinski, según un comunicado de su despacho.

Según el ministro de Hacienda, el Gobierno ayudará a los dos conglomerados a sacar adelante sus negocios para llevarlos "al terreno de ampliación de la inversión nacional y extranjera alrededor de este tipo de actividades y estas empresas.

"Independientemente de cómo termine este proceso, las empresas que estuvieron aquí hoy se comprometieron a participar en un acuerdo nacional para invertir en las áreas olvidadas del país", agregó el ministro.

Eso significa, según Bonilla, que los conglomerados apoyarán al Gobierno en la sustitución de las economías ilícitas en regiones que son grandes productoras de coca, como el Pacífico o el Catatumbo, "garantizando la compra de los productos, de lo que allí se haga, y garantizando el proceso de transformación del territorio".

"La paz en Colombia es, básicamente, construir en esos territorios olvidados durante siglos, economías prósperas para sus habitantes, por tanto, la paz es también equidad territorial y equidad poblacional, y esos horizontes comunes han aparecido de un diálogo y de un conflicto solucionado entre dos grupos empresariales que se le propone al conjunto del país", señaló Petro.

Entre otros asuntos que se abordaron en el encuentro estuvo también la necesidad de crear mejores condiciones de estabilidad para los capitales extranjeros que permitan ampliar la plataforma productiva del país.

Esto con el objetivo de "cimentar las bases alrededor de la producción como objetivo económico esencial, constructor de la riqueza, la producción agraria e industrial en las condiciones del siglo XXI", señaló el mandatario, según el comunicado de su despacho. EFE

Temas relacionados


FARC

Líder de la 'Teófilo Forero' muere en combate con las Fuerzas Militares


Disidencias de las Farc

Urgente | Disidencias de las FARC atacan a la Policía en Corinto, Cauca.


Consejo Nacional Electoral

Maritza Martínez asumió como presidenta del Consejo Nacional Electoral