Un grupo de bomberos llena una piscina portátil para que los helicópteros reabastezcan con agua el sistema Bambi Bucket para combatir los incendios de los cerros orientales hoy, en Bogotá (Colombia).
El incendio que comenzó ayer en los cerros orientales de Bogotá sigue activo y se ha extendido afectando a aproximadamente cuatro hectáreas de bosques en las últimas horas, aunque los bomberos aseguran que ya está "en control"
"El incendio lo tenemos ya (...) en control de su configuración en los perímetros tanto en la parte norte, sur, como de oriente y occidente", explicó a los medios el comandante de bomberos Fidel Medina.
Sin embargo, las labores de extinción del fuego son complejas "porque la topografía es bastante agreste con unos porcentajes de entre 60 y hasta el 80 % de pendiente y eso hace que se nos dificulte mucho le trabajo en tierra", apuntó.
Unas 270 personas con 40 vehículos e incluso cuatro mulas que sirven para subir agua y alimento a los equipos de extinción que trabajan en la parte alta del cerro están trabajando desde hace más de 27 horas.
Para apoyar este complejo trabajo en tierra, policía, bomberos y Ejército han movilizado tres helicópteros y un avión, que ayer realizaron 11 descargas y hoy otras dieciocho, según explicó el jefe de la sección de gestión de riesgo y desastre de la Fuerza Aeroespacial, el teniente coronel Diego González.
"Las vientos fuertes y las altas temperaturas hacen que se incremente la magnitud pero ha sido efectivo hasta el momento el trabajo que hemos hecho", explicó el uniformado.
Como informó el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, a primera hora, durante la noche el incendio se extendió y "hubo un aumento de las zonas afectadas".
"Esperamos tener hoy completamente apagado el incendio", expresó el alcalde, quien además dijo que en prevención de cualquier situación dos colegios que quedan en la zona cercana al pie de la montaña, en el barrio Chapinero, no tendrán clases hoy, y alentó a llevar tapabocas y mantener las ventanas cerradas a los residentes de ese barrio.