Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Aeropuerto El Dorado

Encontraron a las familias de niños africanos abandonados en el aeropuerto

Dos menores, de 10 y 13 años respectivamente, fueron encontrados en la terminal aérea desde el pasado 7 de diciembre.

Foto: Migración Colombia

Después de que se revelara que dos menores de edad de nacionalidad africana se encontraban abandonados en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, las autoridades colombianas informaron que lograron localizar a las familias de los menores.

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), confirmó que "se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura".

Se trata de una niña de 10 años y un niño de 13 años, ambos de Guinea, quienes permanecieron en El Dorado desde el 7 de diciembre, según información de Migración Colombia.

Mientras la niña permanecía oculta en el baño, una situación que, según el director de Migración, Fernando García, es frecuente entre personas con estatus migratorio irregular, el niño fue encontrado en una de las salas de abordaje destinadas a rutas internacionales.

Ambos menores comparten la circunstancia de haber sido aparentemente abandonados en la terminal aérea por los adultos con quienes llegaron al país y que se dirigían hacia El Salvador.

Respecto a la posibilidad de que hayan sido abandonados por su familia, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que ve "todo el reproche", pero también comprende "un drama complejo".

Un aspecto adicional que se suma a este caso es el aumento notable de ciudadanos africanos y asiáticos en las instalaciones de El Dorado, siendo la mayoría de ellos llegados en vuelos de la aerolínea Turkish Airlines.

En relación con este asunto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado de atención a la comunidad nacional en su conjunto y reiteró la importancia del interés superior de niñas, niños y adolescentes, tal como está consagrado en la legislación colombiana.

“Solo hasta cuando dos niños migrantes en situación de vulnerabilidad aparecen en el Aeropuerto El Dorado, volcamos como sociedad la mirada a la problemática. ¿Cuál? La de los menores de edad migrantes no acompañados, máxime cuando desde la Defensoría del Pueblo hemos venido advirtiendo sobre la gravedad de este fenómeno en el paso por la selva del Darién”, alertó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Por lo tanto, la entidad solicitó a Migración Colombia un informe detallado sobre la situación de los niños migrantes que ingresaron al país y que llevaban semanas durmiendo en El Dorado.
En el documento, se formulan preguntas a Migración Colombia acerca del protocolo establecido para prevenir que los menores de edad queden abandonados, el procedimiento para garantizar los derechos de los niños y las acciones que se llevarán a cabo para evitar que estas circunstancias se repitan.

Temas relacionados


Federico Gutiérrez

El alcalde Federico Gutiérrez, prende las alarmas por posible intervención del Gobierno sobre EPM


Disidencias de las Farc

Así fue el ataque a las disidencias en el Cauca


Procuraduría General de la Nación

Prorrogan suspensión del ministro de Relaciones Exteriores por presuntas irregularidades en licitación de pasaportes