Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Euclides Torres y los contratos millonarios de transición energética durante la administración de Petro

Investigación de La Silla Vacía revela vínculos entre contratista y altos funcionarios del gobierno

Una investigación de La Silla Vacía revela cómo Euclides Torres, empresario vinculado al clan Torres del Caribe y supuesto financiador de la campaña presidencial de Gustavo Petro, ha obtenido millonarios contratos en el gobierno actual, especialmente en el ámbito de la transición energética.

Torres, identificado como uno de los principales contratistas del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), ha recibido contratos por un total de 180 mil millones de pesos desde la llegada de Petro al poder. Estos contratos, además de mostrar indicios de favorecimiento y posibles sobrecostos, involucran a empresas vinculadas a Torres en la supervisión y ejecución de proyectos.

Según lo revela La Silla Vacía, hasta el 7 de marzo de 2024, Fenoge fue dirigido por Juan Camilo Vallejo, un ingeniero ambiental que ya había ocupado ese cargo entre 2018 y 2020. Logrando que ese fondo multiplicara su presupuesto en la era Petro: pasó de manejar un promedio anual de 30 mil millones de pesos a tener una bolsa que supera los 600 mil millones de pesos.

Entre las actividades realizadas por estas empresas se encuentran la instalación de paneles solares en barrios de estratos bajos en el Caribe colombiano, así como la entrega de electrodomésticos en escuelas y hospitales en todo el país. Estas operaciones han levantado sospechas debido a la falta de competencia en los procesos de selección y la posible manipulación de precios.

La investigación también revela una compleja red de empresas vinculadas a Torres, algunas de las cuales han sido contratadas por Fenoge para supervisar los proyectos en los que otras empresas de la misma red están involucradas. Además, se destaca la participación de familiares de Torres, como su cuñado, en la gestión de contratos y la aprobación de pagos.

Juan Camilo Vallejo, quien estuvo al frente de Fenoge cuando se entregó ese contrato, dijo a La Silla Vacía que “es un requisito que no se utiliza comúnmente” y que eliminar ese requerimiento tenía como objetivo favorecer la pluralidad de oferentes para que “una empresa con capacidad técnica se pudiera juntar con una empresa que si tuviera el músculo financiero”

La malla empresarial liderada por Euclides Torres obtuvo el contrato para suministrar paneles solares y electrodomésticos a Fenoge sin enfrentar competencia. Aunque se recibieron otras dos propuestas, una fue rechazada por Fenoge debido a la falta de firma en todas las hojas por parte del representante legal, mientras que la otra fue descalificada por no presentar los documentos requeridos y por estar compuesta por Enetel y Enecon, empresas antioqueñas que se asociaron con la malla de Torres en un contrato valorado en 95 mil millones.

Para determinar los precios de los electrodomésticos, Fenoge solicitó cotizaciones en el mercado, estableciendo así una lista de precios. La Silla Vacía también realizó un proceso similar con cuatro tipos de electrodomésticos: neveras de 420 y 600 litros y aires acondicionados de 2 y 3 toneladas, incluyendo costos de envío, instalación y la potencial ganancia del contratista.

Las cotizaciones realizadas por La Silla Vacía mostraron precios más altos, ya que se basaron en compras al detalle en grandes superficies y cotizaciones de envío a través de servicios de mensajería exprés. A pesar de ello, la comparación reveló posibles sobrecostos de hasta 4 millones en algunos electrodomésticos.

Estos hallazgos plantean interrogantes sobre posibles conflictos de interés y prácticas irregulares en la contratación pública bajo el gobierno de Petro, así como sobre la relación entre el financiamiento de campañas políticas y la obtención de contratos estatales.

Investigación realizada por La Silla Vacía. Léala completa aquí

Temas relacionados


Corte Constitucional

Corte Constitucional mantiene nulidad de Carlos Hernán Rodríguez como contralor, pero ordena rehacer elección


Gustavo Petro Gustavo Petro

"Reclamos a Petro por sus declaraciones": Exministros responden a trino del presidente


Metro de Bogotá

Bogotá Avanza: confirmada la construcción de la Tercera Línea del Metro hasta Soacha