Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Nicolás Petro

Tomarán declaración de Nicolás Petro ante Comisión de Acusaciones del Congreso

Investigación sobre financiación irregular de campaña presidencial agita el escenario político

Facebook

Este jueves, los representantes Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, responsables del expediente sobre la posible financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro, se reunirán en Barranquilla para tomar declaración a Nicolás Petro Burgos, hijo del mandatario y figura clave en las investigaciones.

El testimonio de Petro Burgos, quien está bajo investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se considera crucial en el proceso que adelantan varios organismos contra el Pacto Histórico. En un interrogatorio previo con la Fiscalía, admitió la entrada de dinero no reportado a la campaña de su padre, utilizado para gastos logísticos en Barranquilla, incluyendo el escenario en forma de P desde donde Petro lanzó oficialmente su campaña en 2022.

Sin embargo, Petro Burgos ha solicitado que la Comisión de Acusaciones no tome en cuenta el interrogatorio de la Fiscalía, filtrado a los medios de comunicación. Esta petición ya fue realizada previamente a la Corte Suprema de Justicia.

Los representantes también inspeccionaron el expediente manejado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el mismo tema, que investiga supuestas irregularidades en ambas vueltas electorales. Además, ordenaron escuchar testimonios de la contadora y el gerente de la campaña, así como de personas mencionadas por Petro Burgos o su ex pareja, Day Vásquez, como presuntos financiadores no reportados.

Una vez concluya la diligencia, se espera una declaración oficial por parte de los representantes desde el Tribunal Superior de Barranquilla, lo que sin duda añade un nuevo capítulo a la creciente controversia política en torno a la financiación de campañas en Colombia.

Temas relacionados


Metro de Bogotá

Bogotá Avanza: confirmada la construcción de la Tercera Línea del Metro hasta Soacha


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe presenta pruebas de supuesto complot contra él


ELN ELN

Primer punto de diálogos entre Gobierno y ELN será reanudará en mayo