Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Reforma a la Salud

Partido Liberal se une a la negativa de apoyar ponencia alternativa de reforma a la salud

Complicado panorama político ante la falta de respaldo a propuesta del Gobierno

Foto vía @MinSalud

El panorama político en torno a la reforma a la salud en Colombia se complica aún más con la decisión del Partido Liberal de no respaldar ninguna ponencia alternativa presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta determinación se suma a la ya anunciada por los conservadores, aumentando así la incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa.

El senador Miguel Ángel Pinto, vocero del Partido Liberal, afirmó que la colectividad ha decidido no respaldar ninguna ponencia alternativa, manteniendo su postura de votar por el archivo de la reforma a la salud. Esta decisión se da luego de que ocho senadores de la Comisión Séptima firmaran la ponencia de archivo del proyecto.

El anuncio del Partido Liberal llega tras un comunicado en el que expresaron su negativa a votar por cualquier tipo de ponencia positiva, indicando que presentarán su propia reforma en la próxima legislatura. Esta postura se suma a la del Partido Mira, generando un complicado escenario para el Gobierno.

Ante esta situación, el Gobierno ha expresado su disposición a dialogar y considerar propuestas para la reforma, reconociendo la falta de mayorías y la posibilidad de que la iniciativa se hunda en el debate. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó la importancia de abrirse a nuevas expresiones y propuestas para alcanzar consensos.

Sin embargo, el tiempo apremia, ya que los senadores que buscan archivar el proyecto han solicitado acelerar el debate y agendarlo para la próxima semana. Mientras tanto, desde el Gobierno se busca ganar tiempo para continuar con el diálogo con los diferentes partidos, con la esperanza de encontrar una salida consensuada después de Semana Santa.

Temas relacionados


Gustavo Petro Marchas 21 de abril

El presidente Petro pide tarima para el 1 de Mayo


Inseguridad

Ciudadanos linchan y atan a poste a presunto ladrón en el noroccidente de Bogotá


Accidentes

Semana Santa marcada por la tragedia: 142 muertos en accidentes viales