Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Petro se reunió con la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo

El presidente instó a Camargo a que la Fiscalía se convierta en una institución transparente.

Foto: @infopresidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este miércoles con la nueva fiscal general del país, Luz Adriana Camargo, a quien reafirmó su voluntad de colaboración y el compromiso "con la independencia judicial y la separación de poderes".

Camargo fue elegida el martes como nueva fiscal tras unas tensas semanas en las que la Corte Suprema no lograba tomar una decisión porque ninguna de las tres candidatas alcanzaba los 16 votos requeridos, algo que llegó a provocar disturbios y bloqueos frente al Palacio de Justicia.

Petro expresó "su satisfacción al ver que la Fiscalía está ahora liderada por una mujer con profundo conocimiento de la entidad, así como una extensa trayectoria profesional y académica en la lucha contra la impunidad", informó el despacho de Presidencia en un comunicado.

Por otro lado, enfatizó en "la importancia de que la Fiscalía se abstenga de utilizar su poder para perseguir a ciudadanos por motivos políticos o económicos y, en su lugar, proteja a la población contra grupos criminales".

El presidente y el predecesor de Camargo en el cargo, Francisco Barbosa, mantuvieron un crudo enfrentamiento durante el año y medio que coincidieron e intercambiaron reproches, entre ellos las motivaciones que el fiscal tenía en algunos casos que investigaba, según Petro.

También instó a Camargo a que la Fiscalía se convierta en una institución transparente "que inspire confianza" y "demuestre que es posible impartir justicia a pesar de los escándalos que han afectado a su reputación en los años recientes".

Por último, el mandatario "reiteró su compromiso de abrir espacios de diálogo para la construcción de políticas criminales que conduzcan a un país con menores índices de impunidad, y que promueva condiciones de dignidad, seguridad humana y paz en Colombia".

La elección de Camargo

La nueva fiscal fue elegida de una terna presentada por el presidente de la que también hicieron parte Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, quien renunció el mismo martes a su candidatura horas antes de la votación en la Corte.

La elección de la nueva fiscal era muy esperada en el país después de incluso haber suscitado protestas y presiones dentro y fuera de Colombia, ya que hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia le pidieron a la Corte acelerar el proceso.

Camargo es abogada por la Universidad de la Sabana en Bogotá, especializada en derecho penal y criminología; y tiene una larga trayectoria. EFE

Temas relacionados


Medellín

Procuraduría Investigará a Policía de Medellín por Caso Timothy Livingston


marchas

Marchas 21 de abril: Horarios y puntos de concentración


marchas

El alcalde Carlos Fernando Galán responde a encapuchados ante decisión de quemar autobús