Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Petro cita a reunión urgente ante la inminente debacle de la Reforma a la Salud

"No, para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la Reforma a la Salud", Petro había señalado el día de ayer.

Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro ha convocado a una reunión de emergencia en la Casa de Nariño este miércoles, ante la inminente debacle de la Reforma a la Salud con la firma de ocho senadores para archivar el proyecto.

En este encuentro, se buscaría definir una estrategia política que permita rescatar la reforma antes de que sea demasiado tarde. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y varios congresistas del Pacto Histórico se sumaría a la discusión, analizando posibles caminos legislativos que puedan salvar la propuesta.

En medio delas fuertes disputas que por estos días se han presentado en las plenarias del Senado y la Cámara, el Gobierno ha evaluado la presentación de una ponencia alternativa como medida de contingencia, tema que estará en la mesa de discusión, en la reunión.

Petro ha enfatizado que el Ejecutivo no retirará la reforma, comprometiéndose a actuar frente a la crisis del sistema de salud actual.

"No, para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la Reforma a la Salud, el sistema actual no es sostenible la mayoría de las EPS, no todas pero la mayoría, incumplieron las normas", señaló Petro, el día de ayer.

Además, el presidente dijo "hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos, así que el Gobierno entra a actuar (...) el Inri va a quedar es sobre el Congreso que no fue capaz de hacer una Reforma a la Salud cuando más se necesitaba".

Dentro del grupo de senadores que radicaron la ponencia de archivo del proyecto, se destacan: Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya, de la ASI. Además, figuran los conservadores José Alfredo Marín y Nadia Blel Scaff; los uribistas Honorio Henríquez y Alirio Barrera; y Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres. Es un frente diverso pero unido en su objetivo de archivar la propuesta de Reforma.

Temas relacionados


Lula Da Silva

Lula le propone a Petro una alianza estratégica e impulsar la integración suramericana


Elecciones presidenciales, Venezuela, Nicolás Maduro, Oposición venezolana, Democracia, Crisis política, Chavismo, Mesa de la Unidad Democrática, Sanciones, Crisis económica, Libertad de expresión, Derechos humanos. Podcast

🎤 VideoPodcast | Elecciones presidenciales en Venezuela… ¿Maduro se aferra al poder?


Fiscalía General de la Nación

Juez envió a la cárcel a 8 presuntos guerrilleros del EMC que delinquían en Tolima