Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Disidencias de las Farc

Exintegrantes de disidencias Farc denuncian reclutamiento forzado de menores a través de redes sociales

Testimonios revelan que menores de 7, 8 y 9 años están siendo reclutados a la fuerza, mientras las disidencias se desplazan a zonas sin cese al fuego.

Foto: Tomada de contagioradio.com

Recientes testimonios de exintegrantes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, revelados por La W, han expuesto un preocupante panorama: el reclutamiento forzado de menores de edad a través de redes sociales.

Según los excombatientes, quienes recientemente se entregaron a las autoridades en el departamento del Cauca, el reclutamiento se está llevando a cabo activamente en plataformas como TikTok, donde se suben videos o se contratan personas para contactar a jóvenes y llevarlos a zonas como El Plateado. Los testimonios indican que los menores, especialmente vulnerables a ser engañados, son persuadidos con falsas promesas y luego se les presenta la opción de unirse a la guerrilla o enfrentar la muerte.

Incluso, se reporta que menores de tan solo 7, 8 y 9 años están siendo ingresados a las filas de las disidencias, en un acto despiadado que incluye hacerles firmar consentimientos forzados bajo la amenaza de fusilamiento en caso de negarse.

El relato más escalofriante es la obligación que algunos menores tienen de participar en ejecuciones de otros niños que intentan escapar de las filas de las disidencias.

Mientras tanto, en medio de la ofensiva del Gobierno contra las disidencias, estas se están desplazando a zonas donde no aplica el cese al fuego. Se reportaron combates en Huila y Tolima, donde tropas del Ejército respondieron a ataques de estas estructuras. Las operaciones resultaron en la captura de integrantes y la incautación de armas y explosivos.

Este preocupante panorama pone de manifiesto la necesidad de intensificar los esfuerzos para proteger a los menores y combatir el reclutamiento forzado, así como la importancia de mantener la presión sobre las disidencias para evitar que se desplacen y continúen con sus actividades delictivas en nuevas zonas del país.

Temas relacionados


Reforma Pensional

¿Está perdido con la Reforma Pensional? Esto es lo que se viene para los colombianos


Gustavo Petro Gobierno Gustavo Petro

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más" en el poder después de su Gobierno


revista alternativa, revista, farc, alape, proceso de paz entrevistas

🔴 ¿Ha fracasado la Paz Total? / Entrevista Alternativa con Pastor Alape