El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, arremetió contra el presidente Gustavo Petro por sus recientes declaraciones sobre la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, calificando su postura como un acto de dictador.
En respuesta a las palabras de Petro, quien planteó la idea de una Asamblea Constituyente en caso de que la reforma a la Salud no progrese en el Congreso, Gutiérrez manifestó que el presidente ha abierto una "compuerta peligrosa para la democracia colombiana".
Según Gutiérrez, Petro estaría amenazando con recurrir a una asamblea constituyente si no logra obtener la aprobación de las reformas que propone, las cuales, según el alcalde, buscan únicamente favorecer al presidente y no al pueblo colombiano.
El mandatario de Medellín también criticó el discurso de Petro ante la minga indígena en Cali, acusándolo de mostrar su verdadera faceta de dictador y de defender a grupos cuyos líderes han sido condenados por graves delitos.
En un tono enérgico, Gutiérrez advirtió que Petro está llevando a Colombia hacia una posible guerra civil y llamó a la ciudadanía a rodear las instituciones democráticas para evitar que el país caiga en un régimen dictatorial.
Finalmente, el alcalde instó al presidente Petro a cesar su hostilidad hacia los colombianos y a concentrarse en gobernar, haciendo un llamado a la defensa de los valores democráticos y la estabilidad del país.